Así vamos con la alternancia en UPB Montería

Disponible en:Montería17 mar. 2021

Agencia de Noticias UPB Montería. Hace un año dejamos las aulas y nos vimos forzados a estudiar desde casa. Lo que en su momento parecía un desafío insuperable, hoy se convirtió en una fortaleza que nos permitió avanzar en nuestros procesos educativos y hacer de la tecnología un aliado para superar los obstáculos que nos ha presentado la pandemia por la COVID -19.

A raíz de esta situación inusual debido a la emergencia que vivimos, el Ministerio de Educación Nacional definió la alternancia como todas esas actividades académicas presenciales, también el trabajo en casa, el trabajo virtual, manteniendo el distanciamiento necesario y la colaboración colectiva para cumplir los protocolos de bioseguridad y garantizar el bienestar de estudiantes y personal docente.

Es por eso que, desde que inicio el primer semestre de 2021, comenzamos con las experiencias formativas presenciales en el campus y los encuentros sincrónicos a través de TIC, que han permitido a estudiantes y docentes estar digitalmente conectados y continuar con sus clases con ayuda de la tecnología y al mismo tiempo compartir, realizar prácticas, recorrer el campus y volver a las aulas como antes.

Estudiantes de pregrado en clases

“El modelo de alternancia ha presentado retos para administrativos, docentes, estudiantes y personal de servicios generales, ya que, implica adaptarnos a una nueva realidad, cambiar o ajustar algunos procedimientos, fortalecer las herramientas tecnológicas y capacitación permanente al personal docente y administrativo, todo con el fin de brindar un servicio de calidad y estar a la altura de las circunstancias”, expresó Jairo Rodríguez Calume, Profesional de Apoyo de Dirección Docencia de la Seccional Montería.

Además, comentó que: “Desde la Seccional Montería se tiene proyectado que el modelo de alternancia vaya hasta finales del 2021, pero todo depende de las indicaciones y normativas establecidas por el Gobierno Nacional y las autoridades Departamentales y Municipales”

Para los estudiantes la alternancia también ha representado un desafío, sin embargo, para ellos poder volver al campus es una oportunidad que aprovechan al máximo, teniendo en cuenta que los encuentros presenciales, todavía no son muy frecuentes.

“Ahora que pude regresar por medio de la alternancia, he sentido un poco de nostalgia al regresar a las aulas y que no estén todos mis compañeros, pero la experiencia es muy enriquecedora al poder tener clases presenciales en el campus. También, las herramientas como Moodle y Teams, que la universidad ha implementado para las clases virtuales han sido súper importantes para nuestro aprendizaje”, nos contó Cristian David Llorente Espitia, Estudiante de tercer semestre del Programa de Comunicación Social – Periodismo.

Lástima no podernos abrazar, pero estamos ahí y nuestros profes la han dado toda. Expreso el estudiante de Comunicación Social – Periodismo.

Algunas de las ventajas y beneficios que nos presenta este modelo de alternancia son; reducir el riesgo de contagio a la comunidad universitaria, tener un mejor manejo de la ocupación de los espacios físicos, cumpliendo con los aforos y distanciamiento social establecidos en los protocolos de Bioseguridad, fortalecer el aprendizaje y uso de las herramientas tecnológicas, ahorrar de dinero en transporte, hospedaje y alimentación en el caso de los estudiantes que se viven en otro Municipio o Departamento.

Estudiantes de Pregrado es practicas presenciales

Después de un año tenemos muchas lecciones aprendidas a cuenta de la pandemia, por ello, siempre hay que estar atentos a las circunstancias, en constante aprendizaje, con disposición al cambio, valorar a nuestros seres queridos, tener empatía con nuestros compañeros de estudio o trabajo, apoyarnos y cuidarnos mutuamente.

En la UPB Montería avanzamos con nuestra novena semana bajo el modelo de alternancia, seguimos conectados, cuidándonos unos a otros y trabajando de la mano para que el retorno seguro sea una experiencia positiva para toda la comunidad universitaria.

¡Nos vemos en el campus! #RetornoSeguroUPB

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino