Así celebró la UPB Montería la Acreditación Multicampus

Disponible en:Montería16 nov. 2018

Agencia de noticias UPB - Montería. Estudiantes, docentes, egresados y administrativos de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería se pusieron la camiseta para decir juntos ¡Soy Orgullosamente UPB! La familia bolivariana se tomó el Centro Comercial Buenavista para celebrar la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. En Córdoba, la UPB es la primera Universidad que recibe este reconocimiento a la experiencia educativa y calidad de sus procesos académicos y administrativos.

Bajo la resolución 017228 del 24 de octubre de 2018, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó por 6 años la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus a la Universidad Pontificia Bolivariana.

 
Viva la Acreditación Multicampus

Estudiantes, docentes, egresados y administrativos celebraron como Familia UPB, la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus.

La UPB es la primera universidad del departamento de Córdoba en recibir este reconocimiento a la experiencia educativa y calidad de sus procesos académicos y administrativos.

"Viva la Acreditación Multicampus" fue el evento que se organizó en el Centro Comercial Buenavista para celebrar este logro de toda la familia UPB Colombia. Estuvieron presentes: el rector general, Presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda; el rector de la UPB Seccional Montería, Pbro. Jorge Alonso Bedoya Vásquez; directivas de la Seccional, invitados especiales, comunidad universitaria y padres de familia.

 
Viva la Acreditación Multicampus

Al evento Viva la Acreditación Multicampus asistieron padres de familia e invitados especiales.

 
Viva la Acreditación Multicampus

La Acreditación es un logro de todos y para todos.

"UPB Colombia hoy puede ofertar sus programas con altísima calidad como lo hemos venido haciendo. La Acreditación Institucional ya la tenía la tenía la Universidad Pontificia Bolivariana en su sede Medellín, pero ahora la hemos obtenido para nuestras seccionales. Agradecimientos a nuestros docentes, estudiantes, directivos y administrativos, a todos los egresados porque cada uno de nosotros ha sido responsable y protagonista de este logro", indicó el Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector general de la UPB.  

Durante el acto protocolario de “Viva la Acreditación Multicampus” la Universidad recibió reconocimiento de la Gobernación de Córdoba y la Fundación Universitaria Católica Luis Amigó. "La Gobernación de Córdoba ha trabajado de la mano con la UPB en proyectos destinados a la ciencia y la investigación como herramienta para alcanzar el desarrollo y progreso en el departamento", aseguró Paula Andrea Morales Soto, Secretaria de Educación Departamental. Así mismo destacó la calidad de los profesionales que egresan del claustro educativo, los cuales aportan desde diferentes ámbitos al desarrollo de Córdoba.

 
Viva la Acreditación Multicampus

La UPB recibió reconocimiento de la Gobernación de Córdoba y la Fundación Universitaria Católica Luis Amigó.

"La Acreditación de la Universidad es un reconocimiento favorable. No solo los estudiantes nuevos que van a ingresar a la UPB tienen beneficios para el futuro, sino para los próximos profesionales bolivarianos", manifestó Robert Grueso Ramos, estudiante de Ingeniería Civil.

Siete grupos integrados por quince bolivarianos participaron en el concurso “Viva la Acreditación Multicampus”, todos mostraron su talento y creatividad demostrando los valores y principios que identifican a un bolivariano.

 
Viva la Acreditación Multicampus

Talento y creatividad con Sello UPB en la celebración. Representaciones artísticas que nos identifican como bolivarianos.

La Seccional Montería fue creada como entidad formativa de educación superior el 25 de mayo del año 1995 gracias a la solicitud pastoral de monseñor Darío Molina Jaramillo, obispo de la época y como respuesta a los anhelos de la población cordobesa y de la Región Caribe de poder contar con una institución de educación superior con sello humanístico.

Desde sus inicios, y aplicando los principios bolivarianos, la Universidad ha trabajado para lograr una educación sólida, cimentada en la ciencia, pero sobre todo en el humanismo cristiano, propiciando el avance científico, mediante la investigación y la enseñanza para servir así a la sociedad.

“En el año 2009 la Universidad comenzó a trabajar en la consolidación de la UPB nacional, que ha venido creciendo en diferentes regiones con contextos y reflexiones particulares, para lo que se establecieron las formas cómo interactúan entre sí todas las sedes buscando objetivos y propósitos en común, compartiendo una filosofía idéntica. Posteriormente, en el año 2010, inició el proceso de autoevaluación de toda la Universidad, pero en ese momento el Ministerio de Educación no tenía lineamientos claros sobre cómo se acreditaban universidades con varias sedes, por lo que fuimos aprendiendo en el camino como desarrollar estos procesos”, explica Natalia García Corrales, coordinadora de Planeación en UPB Montería.

A partir del año 2014 el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) incluyó la denominación Multicampus para referirse a instituciones con diferentes sedes en diferentes territorios y la UPB continuó el proceso de autoevaluación nacional para el mejoramiento continuo, con fines de acreditación.

“En el año 2017 seguimos trabajando en la integración institucional y elaboramos un segundo informe de autoevaluación institucional para la UPB Colombia, analizando el periodo 2010 - 2016 y lo entregamos en agosto del año 2017 al CNA. Recibimos en la Seccional Montería la visita de los pares académicos en mayo 3 de 2018”, asegura Natalia García.

Estos procesos han permitido realizar cambios importantes, en aras de generar sinergias y mejoramiento continuo. La UPB cambió los estatutos generales, mapa de procesos, gestión de riesgo estratégico, proyecto educativo institucional, políticas, directrices, lineamientos y se desarrolló una prospectiva institucional para toda la Universidad visionando la UPB hacia el año 2025. Hoy, el MEN certifica que UPB Colombia es una sola universidad, con capacidades de crecimiento y articulación, y de entregar una oferta educativa de calidad a la sociedad.

 
Viva la Acreditación Multicampus

El 31 de octubre el rector de la UPB Seccional Montería, Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez, compartió la gran noticia de la Acreditación con toda la comunidad bolivariana. Día histórico para la UPB.

“Felicitaciones a la Universidad UPB Montería por lograr la acreditación de Alta Calidad Multicampus. Ser egresado de la UPB es y será siempre motivo de orgullo académico. Gracias a sus directivas y docentes por su esfuerzo y dedicación para darnos esta satisfacción”, indicó Orlando Medina, ingeniero civil.

La Acreditación Institucional Multicampus (AIM) es un proceso voluntario y colectivo al que se presentan todas las sedes, seccionales y extensiones de una misma Institución de Educación Superior (IES) ante el CNA, con el fin de que esta instancia emita un juicio valorativo, objetivo y sistémico sobre la calidad con la que se presta el servicio de la educación, el cumplimiento de los objetivos propuestos, el logro de la misión institucional y la pertinencia del Proyecto Educativo.

"La Acreditación es el reconocimiento a la calidad del trabajo realizado por todo el recurso humano de la UPB, enmarcado en los procesos de la institución y se refleja en la mejora continua en docencia, investigación y proyección social en la Región", expresa el Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez, rector de la Seccional Montería.

Con esta Acreditación la UPB sigue impactando en cada una de las regiones en las que tiene presencia. En Montería, la Universidad cuenta con 2.283 estudiantes en pregrado, 258 en postgrado, 327 docentes (internos y externos) y 187 administrativos. Hasta septiembre del presente se han formado en sus aulas 7.445 bolivarianos.

“Cuando la universidad llegó a Montería solamente estaban dos universidades con domicilio en Córdoba. Actualmente somos 22 instituciones de educación superior con presencia en el departamento (SNIES, septiembre 2018). La acreditación institucional es un reconocimiento por parte del MEN al trabajo realizado por la UPB y con ella le decimos a la sociedad en general que estamos cumpliendo con criterios de calidad en aspectos relacionados con los diferentes procesos que nos orientan” manifiesta María Fernanda Patarroyo Torres, directora de Planeación UPB Montería.

Para los egresados bolivarianos la acreditación mejora su perspectiva como profesionales, su acceso a postgrados y facilita el proceso de homologación de su título en el exterior.

"Me enorgullece ser egresada de una institución de tan alta calidad. Felicito a cada una de las personas que hicieron parte de este proceso, ayudando a la UPB a posicionarse como una de las mejores universidades de País por sus estándares de calidad. Que Dios los ilumine y acompañe siempre para el bienestar de tantos afortunados que hacen parte de tan grandiosa comunidad educativa. Quiero agradecer la invitación que nos hicieron para celebrar la Acreditación, donde se gozó con lo autóctono de la región resaltando los valores de la UPB, uniendo a toda la comunidad universitaria", manifestó Kelly Páez Zúñiga, egresada del programa de Comunicación Social - Periodismo.

La universidad que se acredita tiene el compromiso de sostener su calidad y los estudiantes se benefician con las mejoras continuas. Recientemente la UPB obtuvo los mejores resultados en las pruebas Saber Pro 2017 en Córdoba y ocupó el tercer puesto en la Región Caribe.

"Es un honor y un gran orgullo hacer parte de esta gran familia UPB. La Acreditación de Alta Calidad es el resultado de la dedicación y el amor con el cual se imparte conocimiento en esta excelente Universidad", expresó el abogado Eduardo Flórez, docente de la Institución.

La Universidad Pontificia Bolivariana es una institución con 82 años de tradición e innovación en Colombia con cuatro campus ubicados en: Medellín, Bucaramanga, Montería y Palmira. Creada por la Iglesia Católica en el año 1936 y perteneciente a la Arquidiócesis de Medellín.

“Qué buena noticia es para la educación de la ciudad, la Acreditación Institucional de Mineducación para la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Montería. Felicitamos a sus estudiantes, docentes y directivas por alcanzar el reconocimiento público de calidad en sus procesos”, aseguró el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García.

En la edición 2019 del Times Higher Education World University Rankings, la Universidad Pontificia Bolivariana aparece en el top de las mejores universidades del mundo. El ranking mide aspectos como: docencia, investigación, proyección internacional, ingresos de la industria y las citaciones (influencia de la investigación). En la reciente edición del ranking internacional de la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), la UPB subió 24 posiciones en el listado regional y es la universidad colombiana que más crece para el año 2019. 

Estructura Académica

En la UPB, las unidades académicas se dividen en Escuelas, Facultades, Programas, Centros e Institutos. En la Seccional Montería con la Escuela de Ingenierías y Arquitectura; Economía, Administración y Negocios; Derecho, y Ciencias Sociales y Humanas, se tiene una oferta de 12 programas de pregrados, 10 especializaciones, 2 maestrías y formación continua.

Centros

La Universidad Pontificia Bolivariana hace presencia en la región con un Centro de Formación Humanista, Centro de Lenguas, Centro de Ciencias Básicas, Centro Social Marie Poussepin, Centro de Conciliación, Centro de Investigaciones para el desarrollo y la innovación – CIDI. Además, tiene a la disposición de los cordobeses la emisora Frecuencia Bolivariana y el Laboratorio de Calidad de Aguas, el cual tiene 33 parámetros acreditados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino

Jefe de Comunicaciones y Relaciones PúblicasMontería
 
María Piedad Brunal Altamiranda

María Piedad Brunal Altamiranda

Profesional de Agencia de NoticiasMontería
 
Catalina Egel Cespedes

Catalina Egel Cespedes

Técnico en ComunicacionesMontería
 
Cristian Camilo Ayala Barrera

Cristian Camilo Ayala Barrera

Técnico de ComunicacionesMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 101

Teléfono: (+57 604) 786 0146 extensión 209

Celular: (+57) 314 569 2695

noticiasupb.monteria@upb.edu.co

crelinter@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados