Mi Aula Virtual, espacios de clase 2.0 en la UPB

Disponible en:Bucaramanga15 abr. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo interna 1 aula virtual

Atendiendo a las tendencias mundiales de incorporación de las tecnologías en diferentes espacios de la vida humana, incluida la educación, la Universidad Pontificia Bolivariana adelanta a nivel multicampus el programa Mi Aula Virtual, con el que se ha creado un espacio para el docente imparta sus clases e interactúe con sus estudiantes mediante plataformas digitales.

“Mi aula virtual surge y se fortalece en el propósito de para crear asignaturas virtuales como parte de un desarrollo y adelanto tecnológico del sistema educativo que está migrando hacia lo digital. Con la puesta en marcha de Mi Aula Virtual, damos acompañamiento a los docentes que tienen la iniciativa de virtualizar sus clases con el apoyo de unos mentores, profesores pares, que acompañan la construcción de esta nueva dinámica educativa. Así pues, desde UPB VIRTUAL se brinda este seguimiento y asesoría pedagógica para generar los objetos virtuales requeridos para la implementación de las aulas virtuales con sus respectivos planes de trabajo”, explicó la Vicerrectora Académica, Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez.

Gracias a la buena recepción de los docentes, la universidad ha ido aplicando con éxito esta herramienta cuyo desarrollo, como ya se mencionó, cuenta con total acompañamiento de UPB Virtual para la creación de las aulas virtuales.

“Se ha desarrollado una sincronía muy interesante entre los objetivos que busca el docente en su cátedra y el  acompañamiento en la formación y el desarrollo de estos objetos de aprendizaje, que brinda UPB Virtual, bajo cronogramas de trabajo establecidos para llegar a los entregables y seguir construyendo esta opción tan importante en estos momentos. Nos estamos apoyando en las plataformas de Mooddle y las diferentes herramientas tecnológicas con las que cuenta la UPB en todo nivel, además del desarrollo e inclusión  permanente de softwares de diferentes tipos”, agregó la Dra. Uribe Rodríguez.

Esta transformación hacia lo digital se hace necesaria para poder  facilitar el acceso a la educación superior de diferentes sectores de la población, para quienes la parte virtual se ha convertido en un elemento fundamental de garantía educativa, ya que facilita no solo los procesos de aprendizaje desde todas las necesidad, sino que aborda la revolución 4.0 y la economía naranja.

Tipo interna 2 aula virtual

Otros beneficios enmarcados dentro del proyecto Mi Aula Virtual, y en general de la virtualización educativa, pasan por dar respuesta y permitir el amplio desarrollo de las competencias digitales con las que cuentan las actuales generaciones. Pues si bien el modelo educativo tradicional sigue vigente, es necesario transformar, innovar e incorporar a la educación los  desarrollos tecnológicos  que se están dando a nivel nacional e internacional para brindar  una educación más centrada en esas generaciones que están llegando a la universidad.

“Vemos en la virtualidad un segundo beneficio que obedece con poder mantener una competencia sana con las demás instituciones de educación superior que están participando en los procesos virtuales, tanto nacionales como internacionales,  y en función de las capacidades instaladas que tenemos poder generar una oferta de altísimo valor como la que siempre nos ha caracterizado en la UPB”, finalizó la Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez, Vicerrectora Académica de la UPB Seccional Bucaramanga.

Agencia de Noticias UPB -Bucaramanga