Bahía Málaga paraíso de pesca y piangüa del pacífico colombiano

Disponible en:Medellín18 ago. 2017

Foto cortesía Victoria Cifuentes, 2017.

La estudiante de Maestría en Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana y antropóloga de la Universidad de Antioquia, Victoria Cifuentes, fue galardonada con un estímulo económico para su investigación por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Desde su pregrado, Victoria se ha interesado por realizar trabajos antropológicos sociales con comunidades campesinas, étnicas y afrodescendientes, principalmente en el Municipio de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca.

La atracción por esta región del país parte de sus preferencias por las comunidades afro, y al ser Cali la primera ciudad en Colombia con mayor población negra y la segunda en Latinoamérica, ha posibilitado que sus trabajos se enfoquen y se desarrollen en este territorio. De igual manera, que su familia sea de Quibdó y ella oriunda de Tuluá ha reforzado su deseo por realizar labores comunitarias en sectores como Bahía Málaga, ubicada en el norte de Buenaventura. Cifuentes lleva siete años trabajando y explorando dicho territorio, lo cual le ha permitido forjar lazos de afecto con muchas de las personas que habitan esa región.

Tras realizar su trabajo de grado como antropóloga, a Victoria le surgieron otras inquietudes sobre Bahía Málaga, (ubicada en Buenaventura), razón que la motivó a realizar nuevamente otra investigación con estas comunidades durante la realización de su maestría.

En la región hay distintos acuerdos entre la comunidad y diferentes entidades sobre la importancia de la diversidad en la región, lo cual determina que todo lo que se haga debe proteger a la biodiversidad y debe girar alrededor de ella", manifestó Victoria.

Piragua Bahía Málaga

Foto cortesía Victoria Cifuentes, 2017.

Debido a este acuerdo establecido por la comunidad y entidades que hacen presencia en Bahía Málaga, Victoria enfocó su nueva investigación sobre la realización de una caracterización de las actividades de pesca y recolección de piangüa (molusco que vive en las raíces del manglar y la pesca es una de las actividades que les generan ingresos económicos a los pescadores gracias a su distribución, venta y exportación a países latinoamericanos como Ecuador) y de las iniciativas de la conservación del ecosistema del manglar, ya que de este depende la actividad de pesca.

Entre las categorías de participación en la convocatoria estaba el incentivo para estudiantes de pregrado, jóvenes investigadores y finalmente, investigadores con experiencia. De las 230 propuestas recibidas por el INCAH, 30 participaban en la línea de caracterización, de las cuales finalmente se escogieron cuatro, y en una de ellas la investigación de Victoria fue una de las ganadoras.

Para esta antropóloga ha significado gran alegría haber sido ganadora del incentivo, ya que con este trabajo pretende que se piense en el futuro de las comunidades pesqueras, dar a conocer lo que sucede en la región, brindar la posibilidad de proteger el territorio y visibilizar las formas tradicionales de vida de esas poblaciones. “Todavía hay mucho por conocer de las comunidades costeras del pacifico”, comentó Victoria.

Foto cortesía Victoria Cifuentes, 2017.

En cuanto al aporte de la maestría, Victoria comenta que los seminarios de investigación poseen una rigurosidad y un acompañamiento invaluable, el cual hace posible la formulación de un buen proyecto de investigación así como un verdadero espacio de aprendizaje. De igual manera, Victoria destaca el acompañamiento de la docente Denisse Roca Servat, quien desde el Grupo Territorio desarrolla la línea de investigación de ecología política y justicia hídrica, y a partir de sus estudios sobre el agua y ayudó bastante a la investigación debido a que Buenaventura es una región de “agua, ríos, mares y lluvia. El énfasis investigativo de la maestría es muy importante, abre posibilidades y campos de acción.”

También te interesa:
Corregimiento del Urabá y su ejemplo resiliente con ecosofía

La futura Magíster se encuentra realizando el trabajo de campo en el municipio de Buenaventura y espera que para finales de este año la investigación esté culminada.

Por Natalia Carvajal David - Agencia de Noticias UPB, Postgrados