La UPB dialogó en torno a la Paz

Disponible en:Bucaramanga17 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Bajo el lema, “Verdad que podemos transitar hacia la paz”, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, celebró la Semana por la Paz, una jornada especial enfocada a llevar un mensaje de paz, reconciliación, equidad y respeto por la vida y los Derechos Humanos.

En un primer momento y con una reflexión sobre el tema central, la verdad, el rector general de la UPB, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, dio apertura al evento, analizando el papel de todos en la búsqueda de la misma, recalcando que para alcanzar una paz general se necesita un proceso donde se hable con la verdad y que esto sea una experiencia real. A partir de las jornadas de la semana por la paz, es importante mirar cómo se construye esa paz social, que es el aporte desde la academia, hacia la institucionalidad “Construir puentes, no levantar muros”.

Foto Tipo Interna1 Semana por la paz

Por su parte, el rector UPB Seccional Bucaramanga, Presbítero Gustavo Méndez Paredes, resaltó la importancia de los procesos sobre el post conflicto, de análisis, de reflexión, de reparación sobre la verdad, invitando a seguir diálogos constructivos, que permitan seguir generando aportes, desde la academia y recordando así, las sagradas escrituras y sus orientaciones sobre la verdad “la verdad os hará libres”. En este sentido, también motivó a seguir construyendo desde la base de la verdad, como lo dijo San Francisco de Asís: “siendo instrumentos de paz”.

Foto Tipo Interna 2 Semana por la paz

La jornada fue muy positiva y contó con la participación de diferentes actores, de la UPB y entidades externas, que se suman a estas voces e invitaron a reflexionar y a compromiso con la construcción de paz en nuestro país. Se tuvo la experiencia, desde las distintas seccionales de la UPB, sobre el accionar en torno a la paz. También se contó con la mirada de 3 invitados externos, el comisionado de la comisión de la verdad, Leiner Palacios Asprilla, el Padre Leonel Tirado, de la Diócesis de Vélez, y la Ph.D Malely Linares de la Universidad Autónoma de México-UNAM.

Conclusiones de la Mesa de trabajo

Foto Tipo Interna 3 Semana por la paz

Este diálogo desde la academia, dejó en sus conclusiones, el reconocer que hay muchas personas, trabajando en torno a la posibilidad de construir en una sociedad en paz, desde distintas perspectivas y acciones. Un segundo elemento, muestra que hay unas coincidencias, entre la manera de comprender la paz y que es necesario e importante, construir paz en la academia, en el discurso y acciones que permitan que los gobiernos contribuyan a la paz, manifestó, Ledis Bohórquez coordinadora de la Mesa por la Paz y docente UPB.

En síntesis, con las dos actividades realizadas, el día C y la Mesa por la Paz, la academia hace lo propio en espacios de reflexión que lleven a todos a unirse a la responsabilidad con la construcción de paz, unido al objetivo principal de la Semana para este año 2021, promover la reconciliación nacional, visibilizando las iniciativas y el compromiso de la ciudadanía con la verdad.

Revive las Jornadas aquí

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.