Bassico Arquitectos conquistó el concurso de Expansión del Teatro Metropolitano de Medellín

Disponible en:Medellín23 nov. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Teatro Metropolitano de Medellín, con el fin de ofrecer a la ciudadanía un espacio público de encuentro y de disfrute, realizó un concurso para la intervención del espacio exterior. Y fue la oficina Bassico Arquitectos quienes obtuvieron el primer lugar, ganando el derecho a la firma de un contrato para la realización de los diseños técnicos de esta expansión.

Socios de Bassico Arquitectos

Bassico Arquitectos es una oficina liderada por 6 socios, donde cuatro de ellos son egresados de la UPB y uno es estudiante de la Maestría en Diseño del Paisaje. Jorge Gaviria, cofundador y director de Bassico, recuerda cómo fue la celebración al enterarse que eran finalistas de este concurso:

“Fue bastante bonito porque nosotros no concursábamos hace mucho tiempo, y habíamos olvidado que la adrenalina que producen los concursos es bastante especial. Recuerdo que nos enteramos un viernes que éramos finalistas, pero no sabíamos en qué orden habíamos quedado, entonces solo el hecho de quedar en esos tres fue super bonito. La celebración fue una simple llamada, con los socios de la oficina, donde celebramos el logro, pero también nos generó mucha ansiedad durante todo el fin de semana porque no supimos que teníamos el primer lugar hasta el martes”.

Para el equipo, el teatro es un edificio icónico de la ciudad, una masa estereotómica de ladrillos muy imponente, donde incluso su interior tiene valor arquitectónico; por ende, dentro de su proceso creativo, se preguntaron el cómo abordarlo sin irrespetar o agredir la identidad de este emblemático lugar

Nos preguntamos el cómo acercarnos o alejarnos para tener una conversación armónica con él, siendo muy respetuosos con el edificio y creo que esa fue nuestra apuesta en el diseño”.

¿En qué consiste la propuesta?

HHJ930 - Plancha 2

HHJ930 - Plancha 3

Se trata de dos edificios satélites; el primero de ellos es comercial; es decir que contará con un restaurante, locales comerciales y unas gradas que son complemento de las escenografías metropolitanas, según Jorge, este edificio complementaría los grandes eventos que se realicen. El segundo tendrá un uso asociado al teatro, por lo que tendrá un salón múltiple, un salón infantil, depósitos, baños, entre otros.

Adicional, con su deseo de enaltecer el teatro, potenciar su identidad y exteriorizar lo que pasa puertas adentro, diseñaron circuitos escenográficos donde las artes escénicas se puedan manifestar. Para Gaviria, fue precisamente eso de querer derramar la materialidad del teatro a su entorno y la viabilidad del proyecto, lo que los llevó a obtener el primer lugar del concurso.

Y no estaba muy alejado de la realidad, puesto que en el informe de los resultados resaltaron su planteamiento urbanístico, al definir de forma sutil por medio de pliegues, usos que activan el interior público del teatro permitiendo un control. Su planteamiento arquitectónico, al reforzar la identidad con la materialidad del edificio y permitir una programación flexible en el exterior. El hecho de que garantizan la sostenibilidad en el tiempo del proyecto. Y finalmente su integración con parques del Río.

Y es aquí donde Gaviria resalta las herramientas que le ha brindado la Maestría en Diseño del Paisaje: “Yo creo que cualquier intervención urbana, sin importar su tamaño, se tiene que abordar desde el paisaje, entonces eso le aportó mucho a la propuesta desde la identidad al no querer agredirlo con el diseño de las arquitecturas que lo van a complementar”.

Dentro de la propuesta podrán encontrar todo un paisaje ecológico, donde hay un cinturón natural que bordea el teatro y le va a brindar sombra al espacio público, confort, y al mismo tiempo va a conectar todos los corredores verdes que existen y existirán.

El trabajo en equipo no fue un trabajo difícil, puesto que cada integrante de la oficina se iba involucrando de acuerdo a las necesidades que se tenían y los momentos. Por ejemplo, a las visitas al teatro fueron dos socios y un arquitecto junior y en los talleres de diseño, donde se debatían y lanzaban ideas usualmente participaban dos arquitectos juniors y un socio.

Equipo de Bassico Arquitectos

Finalmente, Gaviria resalta la importancia del proyecto y reflexiona sobre que es necesario que haya más espacios de calidad para que las personas puedan encontrarse: “Es un proyecto para toda la ciudad, que va a complementar lo que está pasando alrededor de Parques de Río, Pies Descalzos. Una intervención que ya era necesaria y también es una apuesta a que empecemos a proyectar ciudades más saludables, donde sea más importante el espacio público de encuentro y la conexión con la naturaleza”.

Es un proyecto que parece estar planeado para el 2023. Ahora la oficina está a la espera de la firma del contrato para iniciar a realizar los diseños técnicos, los cuales consisten en diseños estructurales, eléctricos, hidrosanitarios, bioclimáticos, paisajísticos, entre otros.

Por: Carla Cristina Tordecilla Pájaro - Agencia de Noticias UPB