Beneficios de estudiar la Maestría en Educación UPB

Disponible en:Montería9 ago. 2018

Agencia de Noticias UPB - Montería.  Los docentes están enfrentando nuevos desafíos pedagógicos que exigen una búsqueda de nuevos modelos de enseñanza – aprendizaje y en la Universidad Pontificia Bolivariana les brindamos las herramientas académicas e investigativas para que mejoren sus prácticas de aula.

Los educadores que laboran en el departamento de Córdoba y territorios cercanos, ahora pueden continuar su formación avanzada en Montería sin tener que movilizarse a otras ciudades del país y recibir una formación con rigurosidad académica en relación directa con el contexto de desempeño de cada docente para impactar positivamente la calidad de la educación.

“La primera cohorte de la Maestría en Educación inició sus estudios de postgrado en el año 2016 y se desarrolló en el marco del Proyecto Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional, por lo que fue una cohorte cerrada. De ese primer grupo 74 maestrantes ya sustentaron sus trabajos de grado y están próximos a graduarse”, explica Flor Delgado Sánchez, coordinadora de la Maestría en la UPB Seccional Montería y magister en educación.

Primera cohorte de la Maestría en Educación.

“En la Maestría buscamos que la investigación que va a desarrollar cada estudiante guarde relación con lo que ellos hacen cotidianamente en las instituciones o colegios donde laboran. Las clases son llevadas a la práctica, así los estudiantes pueden verificar que todo lo que se hacen en clases lo pueden ir aplicando y profundizan en cómo se imparte un modelo pedagógico”, indica la docente Flor Delgado Sánchez.

Las generaciones de estudiantes cambian de manera constante, presentando cada una sus propias exigencias y demandas a nivel académico. Los educadores tienen la gran responsabilidad de transmitir conocimiento a niños y jóvenes que se forman para el futuro, acercándolos el conocimiento y las herramientas necesarias.

El Magister en Educación se forma para dar respuesta a las nuevas necesidades formativas.

“UPB Colombia trajo esta Maestría a Córdoba y a otros lugares como lo es el departamento de Vaupés, pensando en territorios alejados y con pocas probabilidades de acceso a la educación avanzada. La UPB siempre ha sido muy responsable con lo que ocurre en el contexto de cada una de sus sedes y ahora este programa no solo enseñará a un profesor a investigar, sino a que profundice en su área específica, y también podrá generar mejores recursos”, manifiesta Flor Delgado Sánchez.

El Magíster en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana construye conocimiento educativo y pedagógico en el marco escolar, con base en una metodología colaborativa puesta en escena en un colectivo de maestros para la transformación de las condiciones institucionales, de los saberes escolarizados y de maestros con sus estudiantes.

La innovación que presenta este programa se deriva de la aplicación de los resultados de los grupos de investigación propios de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB sede Medellín. En este sentido, se pretende trascender el simple activismo de los docentes para alcanzar el nivel de construcción de un pensamiento pedagógico que le dé identidad a su práctica.

El Magiter en Educación construye conocimiento educativo y pedagógico en el marco escolar.

“Todos los docentes de la Maestría en Educación se encuentran cualificados y cuentan con estudios mínimos de maestrías y doctorado en educación.  Ellos se encargan de acompañar a sus estudiantes desde el primer semestre con la investigación y el proceso metodológico”, asegura la psicóloga y docente, Flor Delgado Sánchez.

Las clases se dictan cada 15 días en el campus de la UPB Montería, los viernes de 4:00 a 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Durante los otros 15 días del mes los estudiantes continúan desarrollando trabajos académicos que les permite participar en un espacio de conocimiento mucho más profundo.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino