Bibliotecas UPB prestan servicio virtual en línea las 24 horas del día

Disponible en:Medellín4 may. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Durante esta época los estudiantes universitarios se preparan para presentar sus trabajos finales de semestre, las Bibliotecas de la UPB, conscientes de la necesidad de acompañamiento educativo a los alumnos en este periodo, dispuso un equipo de bibliotecólogos las 24 horas del día con el fin de brindar servicios en línea de capacitación, asesorías y resolver inquietudes a la comunidad bolivariana sobre información académica y científica.

Biblioteca UPB Medellín

‘Biblioteca Nocturna’ es una estrategia que implementa la Biblioteca Central UPB (Medellín) antes de que finalice cada semestre, esta vez, ante las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno Nacional frente al COVID-19, no se puede realizar de manera presencial, como normalmente se desarrolla; sin embargo, las herramientas digitales aparecen como una solución para poder brindar acompañamiento a los estudiantes y continuar con la ejecución de esta estrategia. Aunque es la primera vez que se realiza desde la virtualidad, se espera contar con una alta participación de usuarios.

Queremos darles todo el apoyo necesario a nuestros usuarios en el tiempo de finales, porque somos conscientes de que no todos tienen el conocimiento de cómo acceder a los recursos y servicios de información, por ello queremos estar las 24 horas disponibles para atender sus necesidades y que no se sientan solos en estos momentos”, afirma Paula Garzón, coordinadora de servicios del Sistema de Bibliotecas UPB y quien lidera esta iniciativa.

Esta estrategia ha tenido una gran acogida por parte de los estudiantes, quienes en cada versión han agradecido el esfuerzo que hace la Universidad para brindar estos espacios. Para esta ocasión, la comunidad académica de todas las seccionales UPB podrá acceder a los servicios, esto gracias a las posibilidades que ofrece el mundo digital.

“Los estudiantes son nuestra razón de ser, por ello no hemos escatimado en esfuerzos que nos lleven a dar una respuesta oportuna a sus requerimientos…La experiencia de semestres anteriores ha mostrado que es un servicio valorado por los usuarios, para ellos es importante disponer de los espacios y los recursos tecnológicos de la Biblioteca, además de la atención cercana que reciben por parte del personal”, manifiesta Gloria Bedoya, directora del Sistema de Bibliotecas UPB.

Los estudiantes podrán acceder a servicios como búsqueda de información académica en bases de datos, libros y revistas digitales, Repositorio institucional y Portal de Revistas UPB; formación o asesoría virtual individual o grupal en aplicación de normas para trabajos escritos, asesorías para la publicación científica, uso de recursos digitales, entre otros servicios.

Biblioteca Nocturna también es una oportunidad para que el personal de Bibliotecas UPB continúe con su labor de servicio que es muy cercana a las necesidades de los estudiantes. ¿Su motivación?, saber que contribuyen al desarrollo académico de los usuarios; es por esto que, aunque implica un sacrificio por el tema de horarios, la convicción y el amor por lo que hacen es el motor para atender con la mejor actitud a los usuarios.

“Con Biblioteca Nocturna le damos un mensaje a los estudiantes de que ahí estamos, que nuestra razón de ser son ellos, nunca están solos en la búsqueda de la información ni en sus deberes académicos, lo hacemos con todo el amor del mundo. El equipo de Biblioteca esta siempre disponible para llegar a ustedes”, expresa Dairo Herrera, bibliotecólogo de la Biblioteca Central UPB.

El servicio continuo en línea de Biblioteca Nocturna se presta desde el lunes 27 de abril y va hasta el jueves 30 de abril a las 11:59 p.m. Se reanuda el lunes 4 de mayo a las 7:30 a.m. hasta el sábado 9 de mayo a las 12:00 m. y, en caso de que los usuarios lo requieran, se extenderá hasta el 16 de mayo que finaliza la temporada de finales.

Conoce más en el  Sistema de Bibliotecas UPB

Por Sebastián Torres Mejía, Agencia de Noticias UPB.