Usos de la madera más allá del mobiliario

Disponible en:Medellín27 jun. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana y el SENA desarrollaron una bicicleta plegable a la que denominaron Urbánica, la cual buscará integrarse al sistema de transporte público del Área Metropolitana. Este proyecto fue posible gracias a los grupos de investigación en Estudios en Diseño de la Facultad de Diseño Industrial de la UPB y el Matermob del SENA.

Urbánica trasgrede lo que tiene que ver con una geometría tradicional, ya que, en vez de poseer la unión de dos triángulos con elementos tubulares, se realizó a partir de la unión de varias láminas creando un tablero, el cual es construido a partir de madera teca.

BICICLETA EN MADERA TECA

La madera teca fue utilizada en este proyecto debido a que es legal su uso por El Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, además, “es especial por el ahorro que tiene desde el punto de vista energético, normalmente las bicicletas plegables, como deben ser livianas, se construyen en aluminio, hay algunas de acero, pero lo ideal es que fueran de aluminio, ambas tienen un costo energético más alto para el proceso de manufactura de la materia prima y la transformación, mientras que al hacerlo en teca no lo tiene”, comentó Alejandro Zuleta, docente investigador de la UPB.

Otro de los beneficios de este material es que es resistente a las condiciones climáticas, aunque cabe resaltar que se le debe hacer un tratamiento para fortalecerlo y volverlo más idóneo, por último, le aportó desde el punto de vista sostenible, la durabilidad del producto y al ser natural, se concibe como cálido y más cercano al ser humano.

Ambas instituciones aportaron desde su conocimiento, por su parte, la UPB contribuyó desde el diseño y el desempeño mecánico que tiene una morfología como la de esta bicicleta y el SENA desde su trayectoria con el uso y la implementación de la madera. Esta investigación se realizó por medio de una convocatoria interna que posee el SENA y tuvo la participación de docentes de ambos centros educativos, además una estudiante de la UPB y una practicante del SENA.

Este proyecto fue seleccionado y expuesto en el estand de la UPB en La Feria de Diseño.

BICICLETA EN MADERA TECA

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB