La Ingeniería Mecánica aplicada a resolver problemas médicos

Disponible en:Bucaramanga5 oct. 2017

BIOMECANICA

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. En Bucaramanga, Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla ya existen empresas que están exportando productos y dispositivos médicos fabricados y desarrollados en Colombia, pues la ingeniería biomecánica, que básicamente es la aplicación de la ingeniería mecánica a la solución de problemas de medicina y biología, ha permitido el desarrollo de dicha tecnología para mejorar problemas de salud.

Un ejemplo son las prótesis, pues en otros lugares del mundo la incidencia de amputaciones no es tan elevada como en Colombia, donde por efectos de patologías como la diabetes, accidentes laborales y desafortunadamente el conflicto armado, hay un alto número de personas que requieren de estos aparatos funcionales.

En la década de los 90 y 2000 los ingenieros del país se dedicaron al desarrollo de prótesis de miembro inferior a bajo costo, pero hoy en día los trabajos están enfocados en la optimización de estos aparatos, de tal manera que para el paciente sean fáciles de adaptar en su proceso de rehabilitación.

Podemos resolver problemas médicos muy complejos utilizando las estrategias tecnológicas y científicas adecuadas, pero el trabajo interdisciplinario es prioritario en este campo. Las investigaciones y desarrollo de tecnología se trabajan con los diferentes profesionales de la medicina y de otras áreas del conocimiento, explica Carlos Julio Cortés Rodríguez, Director del grupo de Investigación en Biomecánica de la Universidad Nacional de Colombia.

Sin embargo, el área de acción no se queda solamente en la fabricación de dispositivos médicos como las prótesis e implantes dentales, los avances llegan hasta el punto de trabajar en la configuración de la fabricación de tejidos de manera artificial y la posibilidad de afectar mecanicamente las células para lograr una alteración en aquellas que son cancerígenas. Incluso reducir los tiempos en los procesos quirúrgicos mediante la aplicación de tecnología, es un gran avance en el sistema de salud.

“La medicina en otros lugares del mundo es demasiado preventiva, mientras que en Colombia los profesionales de salud se forman en una cantidad de problemas muy complejos y eso ha sido un caldo de cultivo para que las investigaciones en el área de ingeniería biomecánica sean muy estimulantes con el fin de resolver problemas médicos de la población colombiana”, agregó el Ingeniero Cortés Rodríguez.

Es así como las investigaciones están orientadas en temas tales como: entender la función mecánica del glaucoma para en un futuro aportar en la solución con un dispositivo o estrategia quirúrgica, así como remodelar una arteria y la posibilidad de hacer prefabricación de dispositivos biológicos con el fin de reemplazar los órganos en caso de alguna patología o trauma.

Este tema se expuso en el marco de la “Semana Internacional de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (SIIDI 2017)” que culmina en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

El objetivo es que los ingenieros, vean un campo de acción diferente a los tradicionales. En el área de la salud hay mucho por aportar trabajando mancomunadamente con profesionales de otras áreas.

Por: Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB