Coro Polifónico UPB celebra Bodas de Plata en el 2019

Disponible en:Bucaramanga28 ene. 2019

 

 
Coro Polifónico UPB

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Durante los primeros días de Agosto, la Universidad Pontificia Bolviariana se vestirá de gala, no sólo por celebrar un año más al servicio de la educación en Santander, sino porque celebrará las bodas de plata del Coro Polifónico Universitario.

Para los primeros días del mes de los vientos, Bucaramanga y el área metropolitana podrán disfrutar de la música coral en diferentes puntos de la ciudad, con las presentaciones que realizará el Coro en el marco de la su aniversario número 25. 

Queremos celebrar con los santandereanos estos 25 años, y para eso estamos programando una serie de presentaciones y actividades en los diferentes escenarios culturales y académicos de Santander, que se realizarían durante todo el año. Por supuesto, les estaremos avisando con tiempo para que se programen, y nos acompañen a celebrar las bodas de plata del Coro”, aseguró el maestro Hernán Javier Mejía Borja, director del Coro UPB.

De la misma forma, entre el  1 y el 5 de agosto se realizará, en el campus universitario de la UPB Bucaramanga, el IV Encuentro del Gran Coro Nacional UPB, que desde 2016 reúne cada año los coros de las Seccionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, (Medellín, Bucaramanga, Montería y Palmira), congregando cerca de 130 voces en diferentes escenarios de la ciudad.

“Es muy emocionante para nosotros tener el Gran Coro UPB en Bucaramanga para celebrar estos 25 años de historia en la música coral de la región y del país, además que es un honor contar con el maestro Edgar Andrés Páez, fundador del Coro Polifónico de la Seccional, que actualmente dirige el Coro de la UPB en Medellín.  Esta celebración nos llena de mucha gratitud con la gente que nos ha apoyado y nos confirma la responsabilidad de mantener y elevar el nivel del Coro en los próximos 25 años”, comentó el maestro Mejía Borja.

Desde su creación hace 25 años como uno de los primeros coros universitarios de Santander,  el Coro Polifónico de la UPB ha enriquecido la escena artística y musical de la región, ampliando la oferta cultural del Departamento y la región, vinculándose en diferentes celebraciones regionales y nacionales como el Bicentenario en 2010.

Un poco de historia

Bajo la dirección del maestro Edgar Andrés Páez Gabriunas, se creó en 1994 el Coro Polifónico de la UPB Bucaramanga, conformado por estudiantes de las dos carreras que por esa época ofrecía la Universidad, Ingeniería Electrónica y Psicología.

A lo largo de estos 25 años, el Coro ha llevado un proceso musical que le ha permitido consolidarse como uno de los grupos representativos de esta Alma Mater, de la región y del país, dando muestra de arte, cultura y música en los diferentes lugares locales, nacionales e internacionales donde ha tenido el honor de presentarse.

 

 
Coro Polifónico UPB

Actualmente el Coro Polifónico congrega estudiantes de todos los programas académicos de la Universidad, y ha tenido la oportunidad de participar en un sinnúmero de festivales llevando en alto el nombre de la UPB, de Santander y de Colombia.

Una de sus últimas participaciones de gran importancia se dio en el Festival Internacional de Coros de Música Sacra que se realizó en Puebla y Guadalajara en México, donde participaron como invitados especiales, y se destacaron como uno de los mejores coros del encuentro.

En 2016 ocuparon el 2do puesto en el concurso – Festival de Nacional de coro de ASCUN, realizado en la ciudad de Bucaramanga, recibiendo, además, otros reconocimientos, y ese mismo año inició su participación con el Gran Coro UPB Nacional con el que ha ofrecido conciertos en masa coral en Medellín en 2016, en Montería en 2017 y en Palmira en el 2018.

Desde el año 2014  el Coro polifónico de la UPB está bajo la dirección del maestro Hernán Javier Mejía Borja, siguiendo con el estandarte de estos 25 años de labores artísticas y proyectándose a llevar su expresión artística e niveles internacionales.

Desde 1994 y a la fecha, cerca de 1000 voces han hecho parte del Coro Polifónico de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, y han querido unirse a la celebración contándonos que significa para ellos ser parte de esta gran familia musical. Aquí compartimos algunos.

 

 
Coro Polifónico UPB

 

El Coro de la UPB significa para mí, la posibilidad de crecer como ser humano en valores, en trabajo en equipo, en comunicación asertiva y ser parte de una gran familia”, Miguel José Méndez Matos, estudiante de la Facultad de Psicología

 

El Coro UPB significa muchísimo para mí, porque desde que me acogió me ha permitido descubrir mi voz y ponerla al servicio de los demás. Me dio la oportunidad de conocer personas maravillosas que se han convertido en grandes amigos, que me apoyan, me motivan y me enseñan a ser mejor persona cada día, que sin importar que seamos de otras regiones, todos compartimos la misma emoción por cantar y el mismo sabor” Lizeth Carolina Romero, estudiante de la Facultad de Derecho.

 

El Coro de la UPB para mí fue un crecimiento personal, cultural y profesional, que fortaleció en mí el significado del vínculo que se forma en una gran familia”. Schneider José Torres, Egresado de la Facultad de Psicología

 

Pertenecer al Coro de la UPB me ha permitido vivir integralmente la experiencia universitaria. Me dio la oportunidad de hacer parte de una gran familia con la que he compartido grandes experiencias de las que estoy muy agradecida”, Alejandra Figueroa, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social – Periodismo.

 

Amor y pasión son las primera palabras que se me vienen a la cabeza cuando pienso en mi Coro UPB, pues en él viví el amor, la entrega y la dedicación por las cosas que hago” que Karen Hernández, egresada de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales.

 

Hacer parte del Coro de la UPB, ha sido una experiencia que me ha permitido encontrar personas con las que comparto el gusto y el amor por la música, y el coros es el espacio perfecto para unirnos para expresarnos a través del canto”, Daniel Mauricio Duarte, Estudiante de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

 

Presentaciones destacadas: 

 

1994 -1997. Encuentros de Coros Bumangueses-ASOFAMILIA.
 
1996- 2000. Encuentros Corales Universitarios organizados por ASCUN-Zona Oriente.
 
1998-1999. Festivalito Ruitoqueño de Música Colombiana.

2000. XIX Festival Nacional de coros "Cantemos para que los sordos puedan oír", organizado por la Fundación CINDA, en Bogotá, la cual fue su primera incursión coral a nivel nacional.

2001. Invitado a participar en el gran festival de aniversario “Cantemos para que los sordos puedan oír”.

2002. XXX Festival Internacional de la cultura en Tunja.  VII Encuentro Coral Nacional de Música Colombiana organizado por CORPACOROS en Buga (Valle).

2004. X Festival Internacional de Coros Julio Villarroel, homenaje a Rafael Enrique Salazar, realizado en Isla Margarita, Venezuela.

2005. Lanzamiento del primer producto discográfico, en conmemoración de los X años del Coro Polifónico UPB.

2008. Participación en el I Festival Internacional de Artes Musicales Académicas ESPOL s. XXI, Guayaquil, Ecuador.

2009. Coro anfitrión del festival coral de Música Sacra en Piedecuesta Semana Santa.

2011. Coro anfitrión del festival coral de Piedecuesta Semana Santa.
Invitados especiales al primer festival coral internacional “PASIÓN SONORA” en la ciudad de Puebla - México.

2012.  Festival internacional de coros en la ciudad de Medellín.

2014. Celebración de los XX años del Coro UPB. Invitación a coros locales y a un coro internacional.
Invitado al XII festival internacional de música sacra de Pamplona.

2016. Primer puesto en el concurso regional de ASCUN en Bucaramanga –zona Oriente.

2017. Invitados especiales al 1er. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA SACRA. GUADALAJARA – México.
 

Por: Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados