Bolivarianos más cómodos con nuevas remodelaciones en la UPB

Disponible en:Medellín4 abr. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana está realizando diversas remodelaciones en el EcoCampus, donde se han intervenido el bulevar, el edificio de posgrados y los bloques 5, 6 y 7, con el fin de brindar bienestar a toda la comunidad de la institución.

El bulevar de la UPB es un lugar icónico para el encuentro y la conversación de los bolivarianos, sus nuevas adecuaciones, como lo expresó el jefe de Plan Maestro e Infraestructura de la UPB, Felipe Bernal, tienen una visión más holística, ya que este lugar estaba construido bajo “una concepción estética muy resultante de lo que iba pasando”, y el nuevo diseño está pensado bajo unos criterios estructurales, funcionales y ambientales.

Bulevar

En este espacio se hizo una intervención en el piso, jardinería, mobiliario, cubierta e iluminación. Respecto a la cubierta, 360 m2 se vieron beneficiados, teniendo en cuenta que, en las nuevas pérgolas construidas en el bulevar, se realizaron unos vacíos para conservar los árboles, adicionando, a cada árbol, un jardín. Además, a la cubierta se le instaló un esquema nuevo de iluminación que evitará la fatiga visual, tanto en el día como en la noche.

El mobiliario, por su parte, se planeó para que fuera flexible, reemplazando las bancas de acero por 1.200 sillas individuales con espaldar, algunas de estas, también con descansa brazos, brindando comodidad a los usuarios y permitiéndoles el uso del espacio por largos periodos de tiempo sin sentirse fatigados.

Estas sillas son fabricadas con un material que se llama monobloque, son vaciadas en polipropileno, no tienen tornillos, empates, es una sola pieza que hace que sea más sostenible en el tiempo, seguro se desgastará, pero al no tener empates la durabilidad es mayor”, comentó Felipe Bernal, jefe de Plan Maestro e Infraestructura de la UPB.

Este proyecto nació bajo la dirección de Plan Maestro de la Universidad, pero diversas dependencias apoyaron su consolidación, entre ellas, el CTIC desde el área técnica, con el fin de garantizar todas las redes de conexión e internet; la Micro-Red inteligente, con quienes se instalaron unos medidores de calidad del aire y ruido dentro de la cubierta; UPB Sostenible, con todo el tema de la conservación de la flora; entre otras dependencias administrativas.

Bulevar

Repotenciación del Bloque 5, 6 y 7

Además del bulevar, se realizó una repotenciación estructural de algunos edificios que habían sido construidos en la década de los 50 y 60, que, aunque eran seguros, debían cumplir con el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR del 2010.

“Son edificios que hoy son seguros y que han aguantado sismos que se han dado en el país, pero es importante volverlos más seguros. El proceso de repotenciación consiste en la construcción de unas pantallas de concreto en el costado oriental y occidental de los edificios. Estos elementos estructurales están fundados mediante un sistema de micropilotes a 12 metros de profundidad y anclados a cada una de las losas de entrepiso con ganchos”, explicó Felipe Bernal.

Repotencialización

Bloque de posgrados más bioseguro

Por su parte, la remodelación del bloque 9, posgrados, se basó en mejorar las condiciones ambientales y de bioseguridad, ya que este edificio no contaba con ventanas en los salones y, al construirlas, significa una renovación constante del  aire natural, además, no será necesario prender siempre la luz, ni el aire acondicionado, contribuyendo esto al medio ambiente.

“Decidimos abrir estas ventanas para que uno pueda tener una relación, un habitar distinto, que uno entre y no tenga que prender el aire acondicionado porque el clima está fresco, la luz porque entra la natural, que uno vea si está lloviendo o haciendo sol, esa relación con el espacio exterior es muy importante, y más en un lugar como este que es un campus precioso, lleno de árboles”, añadió el jefe de Plan Maestro e Infraestructura de la UPB.

Bloque 9

Nuevo laboratorio para la investigación

Por último, se construyó un laboratorio en el campus de Robledo en el que se realizarán investigaciones sobre COVID – 19, patógenos, bacterias y otros virus. Debido a su destinación, este laboratorio cumple con unas características especiales y unos protocolos estrictos de bioseguridad, debido a los probables riesgos derivados de los estudios que se realizan allí.

"Este laboratorio hace parte de una red nacional de investigación, los equipos fueron adquiridos a través de regalías y la UPB aportó la infraestructura”, mencionó Felipe Bernal.

Todas estas transformaciones buscan seguir fortaleciendo la calidad de la Universidad desde diferentes ámbitos, enriqueciendo el encuentro, las relaciones humanas, la educación, la investigación y poniendo como prioridad la seguridad de todos los bolivarianos.

Por: Juliana Hernández Escobar – Agencia de Noticias UPB