Bootcamp 2019 fortaleció competencias digitales en el aula

Disponible en:Montería23 oct. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. La Oficina de Tecnologías e Innovación de la Alcaldía de Montería y la Universidad Pontificia Bolivariana, a través del proyecto POETA YouthSpark, realizaron el Bootcamp 2019 con el objetivo de seguir fortaleciendo las prácticas de Innovación TIC en el aula y capacitar a docentes de Instituciones Educativas Oficiales del municipio en tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

Laboratorio de Fabricación Digital UPB Montería.

“La UPB, a través del Proyecto POETA, nos ha venido apoyando en el proceso de formación de los docentes. Queremos que ellos estén apropiados de tecnologías emergentes o tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, y cualificarlos en competencias del Siglo XXI para que nos ayuden a promover la transformación desde las aulas. Las mayores transformaciones sociales se dan desde las aulas, así que no hay ciudad inteligente si no hay personas apropiadas. Nuestros docentes van transmitan este tipo de información a sus estudiantes y contribuyen a que Montería sea una ciudad verdaderamente inteligente”, aseguró Jhader Manuel Cano Martínez, director de la Oficina de Tecnologías e Innovación de la Alcaldía de Montería.

Esta Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por la utilización de máquinas inteligentes interconectadas y el análisis de datos de los usuarios en tiempo real para la toma de decisiones. Se articula alrededor de varias tecnologías que están cambiando ese mundo que entendemos hoy, como son la inteligencia artificial, el big data, la realidad virtual, la impresión 3D, la robótica colaborativa, el blockchain, IoT (el internet de las cosas) o la ciberseguridad.

“Docentes del Programa de Ingeniería Electrónica de la UPB Montería capacitaron a los docentes del Bootcamp en temas de robótica.  Participaron más de cien docentes que tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos y tener un acercamiento con nuevas tecnologías”, informó Gabriel López de la Ossa, facilitar TIC del Proyecto POETA YouthSpark.

Bootcamp 2019.

La jornada del Bootcamp inició con una introducción, luego se realizó una charla dirigida a los docentes, continuaron los talleres en donde cada participante eligió la temática en la que deseaba profundizar y luego, disfrutaron el Reto Breakout Edu, una búsqueda de tesoros relacionada con codificación que los ayudó a entrelazar sus relaciones interpersonales. Los participantes analizaron todas las pistas y encontraron los tesoros que se encontraron escondidos dentro del Campus.

“Desde hace 4 años hemos venido liderando el proceso de trasformación digital de la educación en Montería y hemos adelantando procesos de innovación educativa en varios ciclos. Empoderamos a unos docentes de tecnología de instituciones educativas oficiales de la ciudad que ahora son nuestros embajadores de tecnología. Ellos no representan al colegio ante el municipio, representan a la Alcaldía en las instituciones educativas. En esta oportunidad convocamos a docentes de otras áreas del conocimiento como matemáticas y biología”, explicó Jhader Cano Martínez, director de la Oficina TIC de Montería.

Diez de esos docentes destacados vivieron la experiencia de viajar en el año 2018 a Silicon Valley, en San Francisco – California, Estados Unidos. Conocieron nuevos modelos económicos y educativos en el centro de tecnología más importante del mundo. Silicon Valley está ubicado en la costa oeste de EE. UU. y es el lugar donde nacieron compañías que han cambiado el mundo, como Apple o Google.

“La UPB ha sido nuestro aliado durante estos cuatro años en los procesos de formación. En diciembre tendremos una política pública de innovación educativa, lo que hace que el próximo Alcalde tenga una hoja de ruta para que se continúen los programas. Estamos formando a una comunidad TIC”, indicó Jhader Cano Martínez, director de la Oficina TIC.

Esta es la segunda versión del Bootcamp que realiza la Alcaldía de Montería con el fin de organizar una comunidad de docentes que promuevan las practicas innovadoras desde las aulas de clases.