Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. El 34% de los 1518 ciudadanos encuestados en Bucaramanga y su área metropolitana manifestaron que las administraciones municipales deberían prestarles servicios de salud y educación a los migrantes venezolanos que llegan a la ciudad, mientras que el 33% recomienda que la atención se base en brindarles albergue y alimento. El 18% dijo que estas personas deberían ser beneficiarias de toda la oferta de la ciudad y el 11% expresó que no se debe hacer nada.
Este es el resultado al cuestionamiento: ¿ante la creciente migración de venezolanos a la ciudad, qué le recomendaría principalmente a la administración? y es una de las tantas preguntas de la octava encuesta de percepción ciudadana realizada por la reconocida firma Ipsos Napoleón Franco, durante octubre y noviembre del 2017, sobre 70 indicadores referidos a la vida y nivel de satisfacción en la capital santandereana y los tres municipios del área, para el Informe Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.
Dicho estudio que se realiza anualmente para medir la percepción de los ciudadanos en aspectos como: hábitat, educación, seguridad, salud, servicios públicos, cultura, movilidad, espacios públicos y frente a la administración de los gobernantes, entre otros, fue presentado por Gladys Rocío Ramírez Jurado, Coordinadora del Instituto de Familia y Vida de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga y Alexandra Cortés, docente y coordinadora de la Maestría en Economía y Desarrollo de la Universidad Industrial de Santander, UIS.
La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, hace parte de las entidades que apoyan y promueven el estudio Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos. Las otras instituciones vinculadas son: la UIS, UNAB, UDES, Financiera Comultrasán, Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Corona, Vanguardia Liberal, El Tiempo, Cámara de Comercio de Bucaramanga y Fundación Participar.
En el caso de vivienda, el 35% de las personas afirmó que no cuenta con casa propia, ni dinero para comprarla. El 55% de los encuestados sí posee vivienda propia y el 43% habita en vivienda arrendada.
Frente a los servicios públicos: internet en el hogar, telefonía celular, aseo y recolección de basuras, energía eléctrica, acueducto y gas domiciliario, decreció un poco la satisfacción de las personas comparando el año 2016 y 2017. Sin embargo el servicio de gas domiciliario es el líder en los cuatro municipios del área con 87% de satisfacción de los encuestados.
Este estudio es valioso para los gobernantes porque les permite mejorar su gestión de acuerdo a las necesidades planteadas por los ciudadanos según su percepción.
“Pero es un trabajo que no tienen solo ellos, yo lo veo también desde el punto de vista de familia, porque nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar de manera mancomunada por una ciudad mejor para todos. Por ejemplo el papel de los padres de familia en la formación de valores y de competencias ciudadanas son claves para que sus hijos sean personas de bien”, agregó Gladys Rocío Ramírez Jurado, Coordinadora del Instituto de Familia y Vida de la UPB Bucaramanga.
De igual forma el Comité de Transparencia por Santander, expuso el estado de contratación en la región durante el 2017, bajo la revisión de cuatro modalidades: licitación pública, concurso de méritos, subasta inversa y selección abreviada.
En este informe se considera un indicador malo, con posibles hechos de corrupción o falta de planeación, cuando la participación de oferentes en los procesos de contratación está entre uno y dos; es regular cuando está entre 3 y 6 oferentes y bueno, cuando la participación es de 7 o más oferentes.
Por: Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados