UPB Bucaramanga fortalece alianza con la Universidad de Potsdam con el proyecto HEPCoPa

Disponible en:Bucaramanga4 nov. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

1

Durante la semana del 24 al 28 de octubre representantes de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga participaron activamente en el último encuentro del Higher Education Potsdam - Colombia Partnership (HEPCoPa), proyecto financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para la construcción de capacidades en las instituciones de educación superior. Esta alianza interuniversitaria está conformada por la Universidad de Potsdam (Alemania), la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad de Caldas, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la UPB seccional Bucaramanga, instituciones que han trabajado desde 2019 en áreas de dirección, digitalización y gestión de la calidad en instituciones de educación superior.

El equipo de la seccional Bucaramanga estuvo integrado por el Director de Planeación, Nelson Moreno, el Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII), Rafael Calles y el docente de planta de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Javier Lizarazo. La semana de trabajo inició en la sede central UPB en la ciudad de Medellín con diversos encuentros de preparación de cara al evento público, en paralelo a espacios de disertación sobre el modelo de sostenibilidad aplicado por la institución en las distintas regiones del país. Seguidamente, los miembros del proyecto se trasladaron a la ciudad de Bogotá para visitar el día miércoles la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), lugar en el que se llevó a cabo la segunda conferencia del “HEPCoPa Lecture Series”, transmitida y coordinada por la UPB seccional Bucaramanga y la presentación oficial del nuevo proyecto DigiUGov auspiciado por Erasmus +.
La actividad central tuvo lugar el jueves 27 de octubre en las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Bogotá, espacio en el cual se llevó a cabo el evento “Gestión Estratégica Universitaria en Tiempos de Cambio - Lecciones Aprendidas de una Cooperación Colombo - Alemana”. Este importante evento fue instalado formalmente por el Pbro. Gustavo Mendez Paredes, rector de la UPB seccional Bucaramanga quien destacó en sus palabras la importancia de las alianzas internacionales para construir fortalezas en materia académica e investigativa. Seguidamente, el Sr. Rector participó en el panel “La importancia de las oportunidades de financiación para la cooperación institucional internacional” en compañía del Director de la Oficina Regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Dr. Reinhard Babel, El director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Dr. Luis Armando Soto Boutin bajo la moderación del Canciller de la Universidad de Potsdam, Mr. Karsten Gerlof.

2

3

El evento contó con la participación de más de 23 instituciones de educación superior de diversas regiones de Colombia, quienes pudieron conocer de primera mano los resultados del proyecto HEPCoPa y recibieron el “country report”, documento construido para dar cuenta del análisis comparativo entre las similitudes y diferencias de los sistemas de educación superior de Colombia y Alemania. En horas de la tarde se desarrollaron talleres paralelos sobre temáticas relacionadas a qué hacer y qué no hacer para la gestión estratégica en educación superior, el aseguramiento de la calidad como un instrumento de control y el camino hacia la interacción intercultural por medio de una serie de conferencias binacionales virtuales; este último orientado por el Jefe ORII, Rafael Calles, en compañía de Jinyan Wang, asesora del departamento de calidad administrativa de la Universidad de Potsdam.

4

Como espacio de conclusión en la visita a la ciudad de Bogotá, la delegación del proyecto HEPCoPa sostuvo reuniones con el equipo de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación y el equipo de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales y de la Dirección de Fomento del Ministerio de Educación Nacional. Estos espacios resultan de vital importancia de cara al nuevo proyecto DigiUGov, enfocado a la digitalización en las instituciones de educación superior y en el cual participaran como nuevos aliados el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Jaume I de España. De esta manera la UPB seccional Bucaramanga continúa construyendo capacidades de relacionamiento para trascender en el contexto internacional e impactar de forma positiva a la comunidad académica. ¡UPB Internacional!

6

8

7

12

10

13

Por: Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.