Bucaramanga ganadora de la 3ª edición de Ideas World Cup

Disponible en:Bucaramanga26 abr. 2017

Semana de la Innovación

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. En el marco de la Semana de la Innovación, desarrollada en la ciudad bonita gracias a la articulación de 42 entidades de los sectores productivos y académicos públicos y privados, Bucaramanga obtuvo, por segundo año consecutivo, el título de “Ciudad Más Creativa del Mundo”, en el concurso Ideas World Cup IWC-2017.

En total participaron 18 ciudades de 10 países del mundo, que lograron generar 16.238 ideas sobre cinco temas que preocupan como sociedad: empleo, innovación y desarrollo, cambio climático y sostenibilidad energética, lucha contra la exclusión social y pobreza y educación. En esta oportunidad Bucaramanga produjo 13.539 ideas propuestas por estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores, empresarios y ciudadanos.

Es muy importante resaltar el trabajo que realizaron las organizaciones articuladas a la iniciativa de UNIRED por convocar actores interesados en fomentar la innovación y la creatividad en el departamento. Gracias a los talleres de ideación “Ideatones” realizados en universidades e instituciones del sector productivo y a la plataforma web que la Gobernación de Santander puso a disposición de la ciudadanía para que propusieran sus ideas, se alcanzaron estos resultados, dijo María Fernanda Díaz Delgado Gestora de Innovación y Transferencia de la UPB y líder de la comunidad de Innovación de UNIRED.

Así mismo, Díaz aseguró que 42 instituciones de la región lideraron, organizaron y convocaron a ciudadanos para participar de las distintas actividades durante la Semana de la Innovación en el Departamento, lo que dio como resultado el reconocimiento de la ciudad como la más creativa del mundo.

"El reto ahora es continuar con el trabajo colaborativo y promover la ejecución de las iniciativas que aporten al desarrollo social y tecnológico de Santander” comentó María Fernanda Díaz Delgado.

Bucarmanaga creativa

En la tercera versión del concurso, participaron estudiantes, trabajadores y empresarios de la región, quienes a través de una plataforma virtual habilitada durante 24 horas registraron la mayor cantidad de ideas relevantes para la conceptualización de los problemas y la generación de soluciones en forma colaborativa y articulada.

German Acevedo, asesor metodológico de la organización Gestión Creativa, promotora local de la iniciativa, aseguró que:

La implementación de la estrategia metodológica de la propuesta “Bucaramanga Metropolitana”, fue acompañada por un equipo comprometido las 24 horas que estuvo abierta la plataforma para competir. La maratónica jornada obtuvo buenos resultados, gracias al trabajo colaborativo.

Por su parte, Bibiana Alexandra López Acevedo, directora ejecutiva de UNIRED, agregó que “en la versión Ideas World Cup IWC-2017 se logró retener el título de “Ciudad más creativa”, debido a la articulación de 42 instituciones académicas, sector público, sector privado y agentes de cambio, que logramos integrar una agenda nutrida de actividades buscando dar solución a los retos y necesidades de la región”.

La generación de ideas estuvo bajo el liderazgo y coordinación de la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED, con la cooperación de actores de la academia, gobierno y sector productivo de la región. La recopilación de ideas se dio gracias a los espacios abiertos de instituciones como la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga - UPB, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, Universidad Santo Tomás - USTA, Universidad Manuela Beltrán – UMB, Unidades Tecnológicas de Santander - UTS, Universidad de Santander - UDES,  Universidad Industrial de Santander - UIS, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales – ACOPI, El Instituto Colombiano del Petróleo – ICP, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Comisión Regional de Competitividad, el Comité Universidad Empresa Estado de Santander - CUEES, la  Gobernación de Santander, Secretaría TIC, el SENA, la Oficina de Trasferencia de Resultados de Investigación – OTRI EO, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga - IMEBU, Alcaldía de Bucaramanga, y los Colegios Nuevo Cambridge e Instituto Caldas. Además se contó con el apoyo de instituciones de talla nacional e Internacional como la firma Olarte Moure, El laboratorio de Ecosistemas Creativos - La Tina de Arquímedes, La corporación Cultural El Cartel, el Centro de Innovación de Bogotá,  La Red Iberoamericana de Innovación, el premio Innovadores de América entre otros.

Por Ginette Rocío Moreno Cañas - Agencia de Noticias UPB