Butaco una semilla pensada para el bienestar

Disponible en:Medellín9 nov. 2017

Ilustración de silla de ganadoras de Capital Semilla

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Estudiantes de Diseño Industrial de la UPB participaron en el concurso Capital Semilla que ofrece la Alcaldía para ideas innovadoras de emprendimiento.

Más de mil ideas de negocio estuvieron presentes, sin embargo, sus proyectos se destacaron y fueron unos de los ganadores del concurso. Las estudiantes creadoras de los proyectos desean ayudar a las necesidades sociales con un butaco, (elemento que te permite estar sentado en un tiempo corto o largo de espera).

Dos proyectos que nacieron solo para cumplir con un objetivo de la materia  Núcleo 4 pero que traspasó los límites de clase y se convirtió en un proyecto de vida para las estudiantes Maria Fernanda Castaño, Proyecto InPie – butaco bipedestador y Mariana Zuluaga y Camila Restrepo con Proyecto Lóbulo – butaco para neurocirugía.

Maria Fernanda Castaño, Proyecto InPie.

Maria Fernanda una de las ganadoras con el proyecto InPie (Transcender y estar de pie) comenta que “la idea era diseñar un butaco pero pensé que era muy aburridor hacer un diseño solo por diseñar y que no tenga como relevancia, entonces al buscar algo diferente pensé en las personas discapacitadas con movilidad reducida y desarrollé una silla para ellos que les permite ponerse de pie y andar en la casa”.

Este proyecto también es pensado para personas que provienen de estratos 1,2 y 3, ya que en el mercado se encuentran proyectos similares pero no de fácil acceso a ellos económicamente, por lo cual es una idea social que nace de esta estudiante que según argumenta, estas personas en discapacidad en muchos casos no se sienten personas y este proyecto les permitirá sentirse mejor con ellos mismos y su entorno social en el cual se desenvuelven cotidianamente.

Mariana Zuluaga y Camila Restrepo del Proyecto Lóbulo.

Otro proyecto ganador fue el de Mariana y Camila, amigas inseparables, que desearon realizar el proyecto Lóbulo, un butaco para neurocirugía, ellas argumentan que todo empezó por la búsqueda de una necesidad en el mercado de la medicina ya que expresa Camila que “a Mari le ha gustado siempre esa profesión por lo cual buscamos sus necesidades, entonces dijimos porque si son personas que se preocupan por los demás por qué nosotros no preocuparnos por ellos”, así nació esta idea pensado para los médicos en la realización de sus cirugías que pueden durar de 4 a 12 horas en el día.

Estas estudiantes deberán tener el producto ya realizado para diciembre donde a partir de ese momento se podrá ver materializado estas ideas innovadoras que parte de las necesidades que ellas como estudiantes vieron en sus públicos elegidos para ayudar en un bien común que traspasa de un aula de clase a un proyecto de vida.

Por Daniela Ospina Avendaño - Agencia de Noticias UPB, Postgrados