Calentador solar para el asilo el Señor de los Milagros

Disponible en:Bucaramanga30 ene. 2017

calentador solar UPB para asilo de ancianos

La energía solar tiene un alto potencial para ser aprovechada en el país gracias a su posición geográfica en la zona intertropical, que hace ideal desarrollar tecnologías que utilicen el sol para desarrollar aplicaciones domésticas e industriales.

El uso de calentadores solares para satisfacer las necesidades de agua caliente sanitaria en las viviendas contribuye a disminuir la liberación a la atmosfera de CO2 al no generar ningún tipo de emisiones durante su funcionamiento, como otras fuentes de energía como el gas natural.

El proyecto apoya a esta comunidad vulnerable proporcionando agua caliente para que los miembros del grupo cubran sus necesidades básicas (aseo personal, mantenimiento y cocina entre otras) sin demandar de un calentador convencional, reduciendo así el dinero requerido en gas y electricidad.

El asilo Señor de los Milagros ubicado en el municipio de Girón atiende a los adultos mayores de ambos géneros y fue inaugurado en agosto de 1981 por el arzobispo de Bucaramanga Héctor Rueda Hernández y los presbíteros Gonzalo Martínez e Isaías Duarte.

Actualmente el asilo el señor de los milagros cuenta con más de 100 usuarios, los cuales no contaban con agua caliente para sus necesidades básicas de aseo y actividades culinarias. Así mismo no se dispone de recursos financieros para la instalación de un calentador de agua convencional ni para el pago del combustible que requiere para el funcionamiento.

El proyecto fue liderado por el Director de la Facultad Ingeniería Mecánica, el ingeniero Emil Hernandez Arroyo y un grupo de varios estudiantes.