El cambio de mando legislativo

Disponible en:Medellín4 ago. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, instaló el nuevo Congreso 2022- 2026 en el Salón Elíptico. Con su discurso dio apertura a las sesiones del legislativo que, por primera vez, contó con representación de sectores históricamente excluidos. 

 
Congreso de la Republica 2022

Foto: semana.com

La ley quinta de 1992 decreta: “Los congresistas son los representantes del pueblo y deberán actuar consultando la justicia y el bien común. Son, por consiguiente, responsables ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura”.

El Congreso será integrado por 108 senadores y 188 representantes a la cámara; en esta última, entrando en rigor la ley que aprueba 16 curreles para las circunscripciones transitorias especiales de paz (CITREP), en los que se encuentran representantes de las víctimas del conflicto armado y desertores de los grupos alzados en armas que se sometieron al acuerdo de paz. 

Uno de los hitos en el legislativo es la renovación del Senado con un 50 % y en la Cámara con un 60 %, lo que se resume en una innovación del 77 % del Congreso; 181 integrantes que llegan por primera vez al capitolio. Otro hito, es el incremento significativo en la presencia femenina entre los legisladores, 86 mujeres ocupan curules.

 
Docente Escuela de Derecho y Ciencias Políticas

Para el docente de ciencias políticas y especialista en coyunturas políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Ólmer Alveiro Muñoz Sánchez, la participación de este grupo primerizo va tomar un tiempo: “Ellos van a tener un periodo de aprendizaje, en el que van a relacionarse con miembros de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) y con otros congresistas de más experiencia; aunque reciben un curso de inducción, siempre puede ser un periodo de seis meses de adaptación”.

Este cambio en el parlamento motiva a conocer algunas caras nuevas y cómo se han empoderado de su rol en la sociedad, logrando que el pueblo deposite la confianza en ellos. Una de las historias más relevantes es la de JPE, que pasó de ser un creador de contenido digital a ser elegido el senador con la tercera votación más grande del país con 189.291 votos. Jonathan Ferney Pulido ingresa al Congreso de la República haciendo parte de la Alianza Verde. Manifiesta que su objetivo fue transmitir un mensaje: “Si nos uníamos, podríamos derrotar a los mismos con las mismas”. Su apuesta ahora es una lucha frontal en contra de la corrupción”, aseguró en su cuenta de Twitter.   

 

Lo importante es que, tanto los nuevos como los anteriores, logren ver los proyectos más fundamentales para el estado y aprueben aquellos que realmente impacten territorios y poblaciones más vulnerables, sin generar una incertidumbre nacional. Difícil que todo salga perfecto, pero debemos hacer votos para que todo salga relativamente bien”, afirma el docente Olmer.  

¿Bancada de gobierno, oposición o independientes?

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) el Senado de la República quedó conformado de la siguiente manera: Pacto Histórico con 20 curules; Partido Conservador con 15; Partido Liberal con 14 escaños; Centro Democrático con 13, la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza con 13; Cambio Radical con 11; Partido de la U con 10 escaños;  Comunes con 5; la Coalición Mira y Colombia Justa Libres con 4; Aico, Mais y Estatuto de la Oposición con 1 curul cada uno; este último será conformado por Rodolfo Hernández por ganar en primera vuelta presidencial.    

En cuanto a la Cámara de Representantes el CNE, en audiencia pública, entregó credenciales a los nuevos congresistas: Partido Liberal con 33 curules; Pacto Histórico con 29; Partido conservador con 27 escaños; Cambio Radical con 19; Citrep con 16; Alianza Verde con 15; Centro Democrático 15; Partido de la U 15; Minoritarios 14 y partido Comunes con 5.  

Resumiendo, a la fecha son 216 congresistas que hacen parte de la bancada de gobierno en el Senado y Cámara; 49 que se declararon como independientes y 31 como oposición. A su juicio, el especialista Ólmer Muñoz menciona que un partido con una votación tan alta como la de los Conservadores, que en épocas electorales no se alió con Petro, podía haberse declarado en oposición y esto no los convertía en enemigos del ejecutivo.

Adicionalmente, el profesor comenta que “cuando un partido se declara bancada de gobierno, tiene el derecho de exigirle al presidente que haga parte de esa burocracia del Estado, lo que implica que puedan entrar a participar en ministerios y departamentos administrativos”.

Una de las tareas iniciales del Congreso es elegir al Contralor General de la República y los Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura. Asimismo, la bancada de gobierno busca lanzar nuevos proyectos que deberán tramitarse, debatirse y aprobarse. “Proyectos que vamos a ver si se logran evacuar como se planean, pero que son debates complejos ya que son reformas a la constitución y otras son reformas a instituciones que toman su tiempo para discutir, no es aprobar por aprobar”, explica Ólmer. 

Si uno le coloca buena fe a cómo quedó el Congreso, hay unos proyectos que son necesarios y primordiales para aprobar, que hasta los partidos de oposición pueden apoyar dado que son fundamentales para el estado, en el caso de la reforma tributaria”, concluye Muñoz.  

Por: Robinson Toro Molina - Agencia de Noticias UPB 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados