Campesinos contribuyen desde su huerta a la Sana Alimentación de los ciudadanos

Disponible en:Palmira8 sep. 2017

 

Agencia de Noticias UPB - Palmira. En alianza con la Universidad Nacional, el Mg. Nelson Casas y el Esp. Edwin Ortega investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana, han recorrido la zona ladera del municipio de Palmira, reconociendo la valiosa labor de los campesinos de la región en la conservación y tratamiento orgánico de los alimentos que consumen los ciudadanos.

La investigación busca, “Identificar y conservar los recursos fitogenéticos en la zona de Ladera Municipio de Palmira Valle del Cauca, hemos realizado salidas de campo a la zona de ladera del municipio, como parte de las actividades programadas en la investigación UPB Innova bajo nuestra dirección en alianza con el Grupo de Investigación de Botánica de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira”, añadió, Nelson Casas.

 
Somos lo que comemos 2

 

Estas salidas de campo han tenido por objetivo colectar material vegetal para establecer una colección de germoplasma (plantas vivas en forma de semillas y esporas) de especies tradicionales o criollas de la zona, permitiendo su conservación, protección y multiplicación.  

 

Hasta el momento se han realizado recorridos a lo largo y ancho de dicha zona que va desde los 1050 a 2000 msnm donde se encuentran senderos, abundante diversidad de flora, fauna y diferentes afluentes de agua. 

La UPB Palmira, en alianza con la Universidad Nacional, realizó colecta de Germoplasma en la zona ladera del municipio.

Entre las poblaciones visitadas se encuentran fincas con gran diversidad de especies vegetales, facilitando y permitiendo el proceso de colecta. Uno de esos sitios se encuentra bajo el cuidado y manejo de un indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta de cultura Arahuaca, sabio ancestral que con su familia vive del cultivo de la tierra, inculcando y fortaleciendo en la zona el amor y respeto hacia la naturaleza y la gran importancia que tienen las prácticas de producción orgánica para garantizar la alimentación y salud de quienes consumen estos alimentos. 

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados