Campus UPB líder de Sostenibilidad en el País

Disponible en:Bucaramanga2 jun. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  

 
Foto tipo in1 ambiental

En el 2022 la universidad alcanzó la reducción del 30% del consumo de Agua en la seccional Bucaramanga.

Así quedó evidenciado en el Reporte de sostenibilidad UPB Multicampus, que presenta avances significativos reflejados en el compromiso por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Este importante logro es el resultado de la implementación de políticas y prácticas sostenibles en todas las áreas del campus universitario, llevando a cabo diversas acciones y políticas en todas sus seccionales y áreas de trabajo.

La reducción del 30% del consumo de agua en la seccional Bucaramanga, es un hito significativo, teniendo en cuenta que dicha disminución representa un avance clave en la búsqueda de la autosuficiencia hídrica y el fomento de prácticas responsables en la comunidad universitaria. Además, refleja el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular el Objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento.

El Ing. Andrés Felipe Poveda Salazar, profesional en Gestión Ambiental UPB, seccional Bucaramanga, argumentó que el equipo de sostenibilidad Multicampus UPB, realizó un análisis a sus grupos de interés internos y externos, teniendo en cuenta su dinámica institucional, priorizando 8 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados en la agenda ONU para el 2030, de los cuales los resultados en nuestra institución han sido muy relevantes. “Tenemos grandes avances, como es el caso de la gestión del recurso hídrico en la UPB que representa un avance significativo, que impacta económicamente con respecto al cálculo de la huella hídrica y que evidencia el aporte positivo de las estrategias y tecnologías que se están implementando en el campus universitario con el fin de reducir los efectos ambientales asociados al recurso hídrico”, agregó el funcionario.

 

 
Foto tipo in4 ambiental

Consciente de la importancia del agua como un recurso escaso y valioso, la universidad ha implementado una serie de medidas innovadoras para reducir su consumo y minimizar su huella hídrica, como lo es el aprovechamiento en la captación, distribución y uso de las aguas lluvias, que incluyen sistemas de aguas respaldadas por actividades técnicas y de monitoreo que permiten hacer una correcta distribución a sistemas de riego y unidades sanitarias y la concesión de aguas superficiales para las actividades de riego del campus y el seguimiento de su uso mediante un contador que registra el caudal diario. A estas prácticas se une la oferta de Bebederos de agua potable y estaciones llenadoras de botellas, ubicados estratégicamente en lugares con alta afluencia de personas de cada Seccional, con el fin de facilitar el acceso al preciado líquido y reducir el consumo de plásticos de un solo uso.

El impacto de estas iniciativas se evidencia en los resultados de la medición de la huella hídrica de la UPB. Los esfuerzos de la institución han permitido reducir significativamente el impacto ambiental asociado con el uso del agua en sus instalaciones. Estos logros no solo contribuyen a la sostenibilidad del campus universitario, sino que también establecen un ejemplo inspirador para otras instituciones académicas y la sociedad en general.

El Pbro. Gustavo Méndez Paredes, Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, expresó su satisfacción por este logro y destacó el compromiso de la institución con la sostenibilidad ambiental, afirmando: “Estamos comprometidos con el cuidado de nuestro entorno. La reducción del consumo de agua y la disminución de nuestra huella hídrica son retos que nos impulsan a seguir trabajando en pro de la sostenibilidad. El compromiso de la UPB es promover un desarrollo sostenible y responsable, y eso nos anima a seguir adelante en nuestro camino hacia la protección del medio ambiente”.

 

La huella hídrica incluye todos los consumos de agua de captación de lluvia para el riego de las zonas verdes, el nivel de humedad del material de poda y tala, las aguas residuales no domésticas de los laboratorios y los usos de energía y papel. El consumo de agua en la Universidad es monitoreado con el programa de Uso Eficiente y Racional del Agua, el cual hace parte del equipo UPB Sostenible, este incluye en su parte formativa y desensibilización, talleres y capacitaciones relacionados con la correcta gestión del recurso hídrico.

Así las cosas, la UPB reafirma su compromiso de seguir implementando medidas sostenibles en todas sus operaciones y de promover una cultura ambiental entre su comunidad académica, posicionándose como un referente en materia de sostenibilidad en el país, inspirando a otras instituciones y demostrando que es posible construir un futuro más verde y responsable.

 

Entrega reporte de sostenibilidad

Recientemente la UPB, en cabeza de sus directivos, hizo entrega del informe de sostenibilidad correspondiente al año 2022, demostrando su firme compromiso con la responsabilidad social y ambiental.

El informe de sostenibilidad de la Institución, destaca los logros alcanzados en diversas áreas clave su compromiso continuo con la responsabilidad social y ambiental y la promoción de un futuro sostenible y equitativo.

 

 
Foto tipo in5 ambiental

 

 

 
Foto tipo in6 ambiental

 

 

 
Foto tipo in8 ambiental
 
Foto tipo in7 ambiental

Conoce el Informe de Sostenibilidad UPB Multicampus 2022

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados