Mónica Vargas Jaramillo, construyendo ambientes resilientes de la mano de Milagros de Vida

Disponible en:Medellín27 jun. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Milagros de Vida cuenta con un programa llamado “Plan Camino a Casa”, donde se llevan a cabo una serie de capacitaciones con el objetivo de ayudar a las familias de los bebés prematuros o en condiciones de salud vulnerables a fortalecer los ambientes familiares tanto emocionales como físicos y contribuir, de esta manera, al cuidado propicio del bebé durante y después de su hospitalización a través de la gestión del conocimiento y la orientación.

Entre estas capacitaciones se encuentra “Privilegio de Ser Padres”, diseñada para contribuir a la construcción de hogares sólidos que les brindaran los padres a sus hijos cuando el proceso de hospitalización termine, por ello, cada capacitación está dictada por un profesional, en este caso “Privilegio de Ser Padres” está a cargo de Mónica Vargas Jaramillo, psicóloga jubilada que, desde muy temprana edad, demostró interés en los niños y jóvenes, ha trabajado con pequeños que poseen necesidades educativas especiales, en programas de prevención de la agresión, convivencia escolar y pedagogía reeducativa, proyectos como cine en la enseñanza o la huerta escolar, todo ello para fortalecer el conocimiento crítico y reflexivo de los niños y jóvenes, guiándolos a tomar mejores decisiones.

Profesional de psicología

Mónica Vargas Jaramillo, en conjunto con Stella Arboleda, fueron las encargadas de diseñar el taller pensado para las familias de los bebés prematuros o en condiciones de salud vulnerables que hoy son atendidos en la Clínica Universitaria Bolivariana en su unidad neonatal. Luego de que Stella Arboleda no pudiera continuar en este proceso, Mónica Vargas se ha encargado de ir puliéndolo a través de su conocimiento y formación profesional.

Yo pienso que durante mi formación profesional adquirí elementos que me encaminaron al servicio social, esto me da la posibilidad de regalar un poquito de lo que Dios y la vida me permitió aprender y construir. Identificar los casos de las familias que necesitan ayuda a través de sus historias, el encuentro con los padres y el poder brindarles un espacio para descargar la angustia, la tensión, que puedan encontrar un sentido a la realidad, aunque sea dura y difícil, trasmitiéndoles la sensación de esperanza es lo que me permite seguir creciendo como persona”, expresó Mónica Vargas Jaramillo.

Además de la capacitación “privilegio de ser padres” existen 4 módulos más: acogida, reanimación cardiopulmonar, lactancia materna y familia canguro, que ofrecen acompañamiento y orientación para dinamizar y fortalecer recursos sociales y emocionales, cada una de estas capacitaciones está a cargo de un profesional ya sea de áreas como la enfermería, la fisioterapia respiratoria o la psicología, que permiten brindar una formación pertinente a cada una de las familias que asisten a estos espacios, estos profesionales que forman parte del programa “plan camino a casa” hacen una valiosa labor trabajando para que las familias de estos pequeños valientes puedan contar con el acompañamiento necesario durante el proceso de hospitalización.

Por: Leonela Vergara - Agencia de Noticias UPB