Disponible en:Montería9 nov. 2017

La Unidad de Restitución de Tierras y la facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería creen en la construcción de cultura de paz a partir de nuevas narrativas de comunicación, por eso se unieron y convocaron a 19 líderes y lideresas de Cedro Cocido y Santa Paula, predios de la zona rural de Montería, que se encuentran en proceso de restitución de tierras para desarrollar cápsulas radiales.

“La creación de estas cápsulas generan memoria histórica y resignifican los lugares que en algún momento del conflicto armado atravesaron situaciones victimizantes para muchas personas. Así podemos seguir movilizando sentimientos, emociones de la sociedad y que se puedan generar reflexiones positivas”, explica la comunicadora Melissa Quintana, docente de la UPB.

Para empezar, los participantes tuvieron una actividad de reconocimiento y relacionamiento. Posteriormente los estudiantes de V y VI semestre de Comunicación Social – Periodismo impartieron un taller de radio pensando desde la oralidad y la práctica, y asesorado por los docentes de la UPB.

Cápsulas radiales para la paz
“Queremos rescatar historias de paz, significativas y cotidianas, en la cuales se destaca que los líderes y lideresas están haciendo uso de un derecho que les pertenece y están buscando dignificar su vida. Las temáticas que trataron y destacaron son precisamente sus historias de vida con dos temas centrales: la restitución de tierras y la seguridad, esa que el estado les debe dar a cada uno de ellos y la seguridad que ellos desean trasmitirle a sus vecinos y comunidad” indica Melissa Quintana.

En algunas de las capsulas los líderes hablan de la exigibilidad al Estado para no solo les devuelvan lo que les pertenece, sino las condiciones para habitar sus tierras. Por eso destacan los proyectos productivos y el proceso de ser empresarios del campo.

Los participantes trabajaron en el proceso de producción y postproducción de las cápsulas narrativas. Durante el ejercicio cada uno se dio cuenta que sí es posible adquirir herramientas comunicativas que les sirvan para apropiarse y hacer difusión del proceso de restitución en el que están.

Cápsulas radiales para la paz

Los productos radiales se estarán transmitiendo a través de Frecuencia Bolivariana.