La UPB sigue su apuesta por energías renovables y alternativas

Disponible en:Bucaramanga12 feb. 2020

CargadorSolarCelulares_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

En una muestra de apoyo al talento estudiantil y al cuidado y preservación del medio ambiente, la Universidad Pontificia Bolivariana ha adoptado un prototipo de celda solar para la recarga de celulares, el cual ha sido instalado en la entrada principal del campus universitario.

El proyecto surgió como trabajo de clase de la materia optativa  en energías renovables, de la facultad de Ingeniería Mecánica, y estuvo coordinado por el docente Oscar Felipe Amelines Sarria, PhD en Ciencias, con tres años postdoctorales en nanotecnología.

“En la optativa estuvimos trabajando proyectos prácticos en los que se pudiera aplicar la teoría que veíamos en clase. De esta forma surgieron cinco proyectos muy interesantes como turbinas eólicas y  destiladores solares entre otros, de los cuales varios de ellos desarrollaron equipamiento para laboratorios. Por su parte, el proyecto que está instalado en el campus se realizó para una aplicación más generalizada, con el apoyo de 5 estudiantes y su costo alcanza aproximadamente $250.000 pesos, con una expectativa de vida útil de entre 15 y 20 años” explicó el docente Oscar Amelines.

El funcionamiento del dispositivo capta la energía del sol y puede suministrar una corriente de 1 ampere y 5 voltios que es lo que usan la mayoría de los celulares.

CargadorSolarCelulares_Interna2

CargadorSolarCelulares_Interna3

“De la misma forma, se ha adaptado una batería la cual es cargada por el panel en las horas soleadas de tal forma que en ausencia del sol el sistema siga funcionando usando la corriente y el voltaje suministrada por dicha batería”, añadió el profesor.  Día tras día el sistema repite la misma operación, tomando la energía directamente del sol, y con un pronóstico de vida útil bastante elevado en comparación con otros sistemas.

CargadorSolarCelulares_Interna4

El proyecto, realizado inicialmente por los estudiantes de Ing. Mecánica Juan Pérez, Andrés Arambul, Santiago Anaya, Jhon Romero y  Milthon Macías,  llamó notablemente la atención de los docentes y directivos de la institución, quienes permitieron realizar la prueba piloto e instalar el dispositivo a la entrada peatonal de la universidad.

Una mejora al sistema ya instalado es actualmente el proyecto de trabajo de grado de los estudiantes  Juan Sebastián Pérez y Luis  Felipe Daza, con un nivel de complejidad mayor.

“En este momento estamos trabajando sobre un prototipo más avanzado, mucho más grande y con la implementación de una nueva tecnología de seguimiento solar diseñada totalmente en la UPB, que seguirá el movimiento del sol durante el día mejorando drásticamente la captación de energía. Esperamos que este nuevo dispositivo permita cargar más celulares y computadores portátiles”, añadió el Dr. Amelines Sarria.

Con la implementación de estos dispositivos la UPB continúa su apuesta por mantener la operación de un campus sostenible y amigable con el medio ambiente. De la misma manera, se está formando en los estudiantes la conciencia de trabajar por la preservación medio ambiental como valor agregado del ejercicio profesional.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga