Carlos Mario, un embajador del agro UPB para el beneficio social

Disponible en:Montería14 mar. 2017

Carlos Mario Donado Pestana es ingeniero agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, actualmente reside en Brasil. Después de cuatro años volvió a Montería y visitó el campus, recordó su época de estudiante y expresó su grata sorpresa al ver su acelerado progreso: “Hace cuatro años no visitaba esta prestigiosa universidad que me trae muchos recuerdos. Es muy grato ver la evolución que ha tenido el programa de Ingeniería Agroindustrial, el crecimiento que ha tenido la universidad y el esfuerzo constante por mantener la facultad con una calificación excelente”, expresa Carlos Mario con mucho orgullo.
 
Antes de culminar sus estudios tomó una decisión que marcó su vida profesional: empezó su proyecto de grado en una empresa local, pero no se sentía identificado con su labor, quería algo más, por eso asumió un reto investigativo en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, la cual fue una experiencia muy enriquecedora que le permitió fortalecer sus bases en investigación, según afirma Carlos Mario, satisfecho pero con un poco de nostalgia al recordar que esa experiencia le impidió graduarse con sus compañeros y amigos de carrera. 

Sin duda, sus decisiones empezaron a dar frutos. En 2007, cuando recibió su título profesional, siguió vinculado con CORPOICA y dos años más tarde, gracias a la asesoría y apoyo de un investigador de la Corporación, viajó a Brasil para iniciar un nuevo reto académico y profesional: “Viajar a Brasil fue una decisión que tomé con muchos temores, porque era un mundo nuevo, en esa época el portugués para mí era desconocido, pero tuve un buen periodo de adaptación”, asegura este decidido ingeniero. 

El vecino país le abrió las puertas para desarrollar un proyecto de investigación que inició como tesis de maestría y que actualmente aporta a la solución de problemas de salud y alimentación de regiones en situación de pobreza. Los resultados fueron publicados por una revista internacional de ciencia y alimentos, lo cual facilitó la divulgación del proyecto. 

La tesis fue sobre la batata, un producto con alto contenido en compuestos pro vitamina A, conocidos como carotenoides, que suministran propiedades benéficas para la salud visual y de la piel. Tuvimos muy buenos resultados que hoy hacen parte de un programa de la Organización Mundial de la Salud, de algunas ONG, incluyendo la Fundación de Bill y Melinda Gates y otras agencias canadienses que están fomentando el desarrollo de batatas con esos contenidos de carotenoides para atender problemas de deficiencia de vitamina A, en regiones pobres de América Latina, África y Asia”, cuenta Carlos Mario. 

Tiene claro que hay muchos alimentos que pueden aportar importantes beneficios para la salud, por eso, al culminar su maestría, inició un doctorado incentivado por un proyecto de investigación que pretendía evaluar compuestos fenólicos, presentes en frutas y verduras, y sus beneficios para el tratamiento de problemas de obesidad, diabetes y otras alteraciones metabólicas. 

Este ingeniero, embajador de la UPB Montería, está convencido de su amor por el agro y de su compromiso con el desarrollo de proyectos en beneficio de la sociedad. Su vida ha transcurrido en medio de decisiones trascendentales que hoy agradece y que le permiten proyectar el Sello UPB en diferentes lugares del mundo.  

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados