Liderar es saber escuchar. Liderar es saber decidir

Disponible en:Medellín27 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. En este espacio de diálogo que ofrece Cátedra de vida, Lina Vélez de Nicholls, abogada egresada de la UPB y actual presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, fue la invitada especial para fomentar el crecimiento personal y profesional de los futuros egresados bolivarianos a través de sus anécdotas e historias de emprendimiento, gerencia y negocios. 

Lina Vélez de Nicholls es especialista en Derecho de los Negocios. En su trayectoria profesional se destaca su dirección en microempresas de Antioquia y la gerencia del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, además de haber sido secretaria general de Empresas Públicas de Medellín. Actualmente, es la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín desde el año 2002, donde se destacan sus acciones en pro del incremento de la competitividad para hacer negocios. Lina Vélez ha logrado, con su gestión, consolidar a la entidad como una organización de servicios modernos y pertinentes para los empresarios

La historia de una líder con sello UPB

Lina Vélez de Nicholls decidió estudiar Derecho en la UPB gracias a una influencia paternal, quien siempre la orientó a pensar en el servicio público y a identificar las palabras como justicia e igualdad social como un sinónimo de derecho. “Mi papá me dijo ‘si quieres estudiar Derecho, tienes que hacerlo en la UPB”. 

Su trayectoria académica la recuerda con gran cariño y orgullo, comentando que, desde el comienzo de su experiencia en la Universidad, entendió lo que era ser una alumna bolivariana. Además, Lina Vélez siempre se sintió en un espacio seguro y respetuoso a pesar de estar en una carrera donde la mayoría de profesores y estudiantes eran hombres. Esta diversidad y ese compartir fueron, para ella, los regalos más grandes que recibió en su juventud por parte de la Universidad, ya que toda su infancia estuvo rodeada de mujeres o personas muy cercanas a la familia y el barrio. 

Desde que uno entraba a la Universidad, entendía que estaba en medio de un recinto donde la palabra valores y ética, y la actuación y la actitud de cada uno de los profesores era impecable. Era muy fácil entender que el objetivo final de la UPB era formar a los abogados con un concepto de humanismo, equidad y justicia, más allá que de una cantidad de conceptos académicos”. 

La construcción de un buen líder 

 
Lina Vélez de Nicholls, abogada egresada de la UPB y actual presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín
La búsqueda de la equidad y la justicia, y la comprensión de que el diálogo es la mejor herramienta son, sin dudad, principios fundamentales del derecho que, combinados con el espíritu bolivariano, formaron a la profesional que es hoy en día Lina Vélez de Nicholls. Esa riqueza de la Universidad le permitió asentar las bases para lo que sería la construcción de una figura profesional reconocida en el ámbito público a nivel nacional
Lina resaltó tres factores importantes que le permitieron obtener este reconocimiento: la oportunidad de haberse podido formar, la actualización constante de sus conocimientos y entender la importancia de respetar los saberes de los otros.
Cada vez que iba teniendo una oportunidad laboral empezaba a entender lo diverso que es el mundo y el conocimiento. Si algo definiera mi estilo de liderazgo, sin temor a equivocarme, sería el respeto que tengo por el conocimiento de los otros. Eso me ha ayudado mucho en las oportunidades laborales”.  

Gracias a esto, Lina Vélez ha logrado estar en cargos importantes donde ha podido demostrar su nivel de liderazgo, resaltando su capacidad de escuchar, no solo el conocimiento de los demás, sino la percepción y el contexto de alguna situación; y decidir con base en la experiencia, la teoría y el contexto. 

Así mismo, otra cualidad que caracteriza su profesionalismo y que le ha ayudado a destacarse en el ámbito empresarial ha sido su entrega incondicional al trabajo y la pasión desbordada por compartir su conocimiento, llevándola incluso a estar en diversas instituciones de forma voluntaria. “Yo no les estoy regalando tiempo, ellos me están regalando un conocimiento muy grande”. 

 
Cátedra de vida

Pero más allá de eso, lo que impulsó el éxito de Lina Vélez fue entender que el efecto de la causa es lo que verdaderamente importa

Me acuerdo claramente de Ignacio Mejía, profesor de Constitucional, cuando hablaba sobre lo que significaba ser congresista porque nos hacía entender que una ley no era un papel, sino el efecto que ese papel iba a generar en todos los ciudadanos”. 

Por esto, más allá de la teoría, esta abogada bolivariana integró en sus saberes técnicos la capacidad de tener buenas relaciones interpersonales, respetar las opiniones del otro e integrar en su vida aquellos valores que le enseñó la UPB y está convencida de que todos estos son cruciales para consolidarse como líder y profesional, porque al final “a uno lo contratan por lo que sabe, pero lo dejan por lo que es”

Conoce más sobre el programa de Derecho de la UPB

Por Laura Gómez Londoño. Agencia de Noticias UPB. 

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados