Cátedra Fulbright: un espacio para el análisis de la educación en Colombia

Disponible en:Medellín20 mar. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La UPB fue anfitriona de la Cátedra Fulbright: Educación en STEAM, conectando descubrimiento, creación e innovación 2019, un espacio donde las becas que ofrece el programa Fulbright adquieren más valor y se visibilizan con la visita de los exbecarios que retornan al país para aplicar los conocimientos que adquirieron durante sus pasantías en maestrías, postgrados y doctorados.

Conoce las oportunidades que brinda Fulbright para realizar estudios de maestría y postgrados en Estados Unidos.

El encuentro académico fue presidido por Álvaro Gómez Fernández, vicerrector académico de la Universidad Pontificia Bolivariana y contó con la compañía de Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright Colombia, un representante de la secretaría de Educación de Medellín y 5 conferencistas invitados para hablar sobre su experiencia como exbecarios y la educación en STEAM.

Las cátedras Fulbright en Regiones, responden a la necesidad de crear espacios abiertos para el análisis sobre temas que involucran las relaciones entre Colombia y Estados Unidos en temas académicos y de investigación, teniendo como eje fundamental el futuro del país, configurando también la metodología STEAM, que se basa en la integración de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas como la clave del éxito.

El desarrollo de la cátedra estuvo intervenido por los conferencistas invitados que además de impartir conocimiento sobre la metodología en STEAM, también contaron su experiencia como becarios y compartieron las anécdotas de sus procesos de investigación, e hicieron amplio énfasis en la educación de calidad desde la primera infancia y que esté presente en todos los ciclos de la vida.

Existe el interés de empezar a discutir sobre cómo la educación tiene que ir a la par del ciclo de vida, y cómo debemos crear ese sistema que responda a las necesidades de la sociedad, siendo más flexible, menos formal institucionalmente, dado a que todavía hay un rezago en resultados, en la capacidad que estamos desarrollando en nuestra población, en las edades tempranas”, comentó Natalia Ariza, exviceministra de educación superior.

Así mismo, recalcó la importancia del acompañamiento que debe hacerse en todas las etapas de estudio, “El acompañamiento es desde cómo se forman los docentes, que deben ir a formar a las personas en sus diferentes ciclos de vida y cómo las universidades ayudan a plantear los currículos flexibles, los proyectos sobre los cuales vamos a edificar todas esas habilidades, finalmente como podemos medir y ver el proceso de las personas acorde con su nivel”, expresó la ex viceministra de educación superior.

Para concluir su intervención hizo un llamado a las universidades para que ayuden a cerrar las brechas que todavía existen en la educación, y que las instituciones de educación superior propongan sistemas que permitan la nivelación de las competencias de los estudiantes.

Actualmente en la UPB se está implementando la metodología STEAM, que vincula diferentes saberes con la creatividad. “La Universidad ha tenido una puesta muy interesante en programas nuevos que hacen cruces interdisciplinares, por ejemplo, Diseño de Ingeniería en Entretenimiento Digital, que precisamente es un cruce en STEAM, el pregrado de Ingeniería en Nanotecnología también involucra creación de textiles con un propósito específico, entonces hay un ejercicio creativo que promueve la investigación científica que lleva a los productos”, aseguró Felipe Zapata, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana.

De este modo, la Universidad ha tenido acercamientos con el sistema STEAM, tanto en investigación, en formación y en docencia y eso ha llevado a potencializar muchos proyectos que se desarrollan dentro del Campus.

Las convocatorias para aplicar a las becas de Fulbright están abiertas y cierran en el mes de mayo. Todos los años se están entregando becas de maestría y doctorado para que los colombianos vayan a estudiar en universidades estadounidenses. Conoce todos los términos y condiciones de estas becas.

Son 66 becas, algunas de ellas cofinanciadas por Colciencias para estudios de doctorado, 20 de ellas cofinanciadas por Colombia científica para maestrías, tres más cofinanciadas por el Ministerio de Educación Nacional para afrocolombianos y otras dos cofinanciadas por el Ministerio de Cultura para artistas. Hay un portafolio de becas para investigación y docencia. Estas becas están dirigidas a profesores o investigadores de las universidades colombianas que deseen realizar pasantías académicas en Estados Unidos.

Por Carolina M. Madrid, Agencia de Noticias UPB - Medellín