Cátedra Jairo Arturo Correa Gregory promueve La Automatización de Procesos Productivos en el sector Ganadero

Disponible en:Bucaramanga31 may. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

La Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la UPB, continua con la agenda académica en el marco del nuevo ciclo de conferencias de la Cátedra Jairo Arturo Correa Gregory, la cual fue creada en el años 2016 en honor a quien fuera director de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la UPB con el objetivo de ofrecer un espacio académico, abierto a la comunidad en general, en el que se abordan  tópicos, tanto de tecnología, como de contenido humanista, histórico, de actualidad y de impacto. 

El tema que abordará la nueva versión de esta Cátedra, este miércoles 2 de junio es sobre la Automatización de Procesos Productivos en el sector ganadero a cargo de la asesora en manejo de la ganadería,  Dra. Veterinaria Yolanda Trillo Dono, médica veterinaria con maestría en medicina y sanidad animal y PhD en veterinaria de la Universidad Santiago de Compostela, Universidad conocida a nivel internacional por su facultad de veterinaria. La conferencista desarrolló también la pasantía en la Universidad de California localizada en Davis, ciudad de california, esta universidad ha participado en gran parte del desarrollo agropecuario de California, uno de los sectores más importantes del estado y una de las regiones agrarias más importantes del país, gracias a su investigación en semillas, fertilizantes, razas de animales y formación técnica para agricultores.

El tema, ofrece una excelente oportunidad para conocer los programas de posgrados que tiene la UPB en torno al desarrollo del sector agroindustrial, entre los que se encuentra la Maestría en la Ingeniería e Innovación para el Desarrollo Agroindustrial  la cual ofrece a profesionales de diferentes disciplinas conocimientos en el área de la agroindustria con bases científicas y tecnológicas, considerando las líneas de Agroindustria digital, energías para la agroindustria e innovación de procesos agroindustriales buscando soluciones innovadoras enmarcadas en el desarrollo sostenible, aportando al aumento de la competitividad del sector, enfocado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS. Esta propuesta académica está alineada con las políticas de la universidad a través de sus focos estratégicos tanto en la investigación como en los componentes del currículo.

 
Foto Tipo Interna1 Cátedra Jairo Arturo Correa Gregory upbbga 2021

El profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPB y coordinador de la Cátedra Alex Monclou, informó sobre el tema:

  • ¿Cómo integran dos temas aparentemente diferentes; ¿AUTOMATIZACIÓN y GANADERIA?

​Cuando se escucha el término AUTOMATIZACIÓN el imaginario del público en general lo lleva a pensar en robots para hacer tareas industriales, repetitivas, ensamble de autos y también tareas domésticas como barrer, y… con tanta publicidad e información y películas… especialmente en estos últimos años, nos imaginamos robots monstruosos y destructores …etc… y pocas ideas se proyectan en el sector agroindustrial o ganadero en la información que las personas no especializadas tienen. Pero en el sector académico especialmente en electrónica, mecánica o de sistemas; y en el sector de la medicina veterinaria, de la zootecnia y agroindustria, se proyecta la automatización como una alternativa para aumentar la producción y el confort de los animales en los establos o sitios de uso industrial para la producción de leche, carne o fertilización.

Es así como el tema: AUTOMATIZACION DE PROCESOS PRODUCTIVOS EN EL SECTOR GANADERO, es pertinente, de actualidad e integra saberes académicos desde la ingeniería electrónica, de la industria de automatización, de la producción en granjas ganaderas y muestra el potencial en soluciones innovadoras en temas de ordeño, alimentación, alojamiento y cuidados de las vacas concretamente.

  • ¿Sobre la trayectoria de la Conferencista que podemos resaltar?

La Dra. Yolanda Trillo Dono es la asesora de manejo en ganadería de la empresa LELY cuya base de trabajo es España, y soporta los mercados de Latinoamérica o a cualquier lugar del mundo en donde sea requerida. Y cuando se habla de asesoría, esto involucra las actividades relacionadas con las vacas directamente, como el  ordeño, alimentación, limpieza con “robots” y automatización de alto nivel.

También está cerca de la academia como docente en materia de bienestar animal y gestión de personal y una de sus tareas docentes importantes es la de formar a ganaderos y asesores en el software propio de la empresa LELY de acuerdo con las necesidades de cada granja.

  • A cerca de la empresa LELY  

LELY es una empresa fundada en los países bajos en el años 1948, donde funciona su sede central con una filial en España, cuyo objetivo es el de apoyar el desarrollo del sector agrícola, tiene su departamento de investigación y desarrollo, enfocando este potencial para hacer eficientes las granjas ganaderas, en la producción de leche, mediante ordeño automatizado. En la parte de alimentación, la automatización provee la mezcla de porciones adecuadas y en el tiempo programado para beneficio del animal y de la producción en general. La representación fuerte de sus productos y mercadeo está en Europa y en Latinoamérica, llegando a más de 45 países.

El profesor Monclou resaltó que con la cátedra Jairo Arturo Correa Gregory se busca que la formación integral propuesta desde la UPB también se de en espacios complementarios a la academia clásica; es así, como se han desarrollado temas como la Innovación en el sector de la energía, Modelamientos matemáticos que involucran la bioingeniería; el Manejo del espectro radioeléctrico, en el cual la ANE, Agencia Nacional del Espectro, entidad adscrita al MINTIC y que regula el espectro radioeléctrico desarrolló la temática; la Evolución histórica y monumentos de Bucaramanga incluida la presentación del actual teatro Santander; así mismo, se desarrolló un tema tan particular como el cultivo de la vid y la producción de vinos en Santander, una de las últimas conferencias que se dictó fue la ofrecida por el periodista Pablo Correa, columnista del Espectador quien toco el tema INFODEMIA y las noticias falsas.

 
Foto Tipo Interna2 Cátedra Jairo Arturo Correa Gregory upbbga 2021

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados