UPB lanza estrategia virtual para transferencia de conocimiento

Disponible en:Bucaramanga16 abr. 2020

 Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Con el ánimo de abrir espacios de actualización permanente en los que se propicie la transferencia de conocimiento especializado, la Universidad Pontificia Bolivariana lanza este viernes 17 de abril  a las 10:00 a.m. la estrategia CATEDRA UPB Online, mediante la cual se estarán llevando a cabo encuentros virtuales con expertos en diferentes temas de interés general, académico y laboral.

 

 
Foto interna 1 Catedra Virtual UPBBGA

 

Los encuentros se desarrollarán mediante los canales virtuales de la UPB Bucaramanga en YouTube, Facebook, Instagram y Twitter, y tendrán libre acceso para que toda la comunidad pueda favorecerse de ellos.

De esta manera, Cátedra UPB Online inicia este viernes con una teleconferencia referente a la ciberseguridad y el teletrabajo tiempos de pandemia, y estará orientada por el Ingeniero Diego Ademir Duarte Santana, Oficial de Seguridad de la Información de la UPB, quien mencionará varios de los riesgos a los que está expuesta la información y cómo pueden ser contrarrestados desde la modalidad del teletrabajo.

“En la actualidad debemos dar respuesta a las necesidades tanto laborales, como de salud pública que estamos enfrentando y para ello la modalidad del teletrabajo se convierte en una herramienta aliada perfecta. Sin embargo, es pertinente mencionar que esta modalidad supone varios riesgos, algunos no son de su exclusividad, pero se intensifican con la aplicación de la labor desde casa. Nos referimos, por ejemplo, al uso de computadores personales que, en muchas ocasiones, pueden trabajar con softwares vencidos y sin la protección requerida. De igual forma, con el uso de computadores personales existe también el riesgo de dejar abierto el acceso remoto a los equipos, facilitando o propiciando una fuga de información de interés institucional”, mencionó el Ing. Duarte Santana.

 

 
Foto interna3 Catedra Virtual

 

Pese a la complejidad de los riesgos, no siempre se requiere de tecnología para contrarrestarlos.

De acuerdo a lo mencionado por el Ing. Duarte pueden implementarse Sistemas de Gestión de la Información, como el que usa la UPB, y que hacen parte de los sistemas integrados de gestión empresarial, los cuales contribuyen a brindar el conocimiento pertinente para manejar de manera discreta y segura la información institucional.

“Ligado a los sistemas de gestión de la información, se deben implementar estrategias de uso de softwares debidamente licenciados, utilizar antivirus con alto grado de protección y sensibilizar a los usuarios frente a la necesidad de proteger los datos y la información de la organización. Estos tres aspectos nos permitirán implementar controles que minimicen los riesgos al momento de trabajar de  manera virtual o remota”, agregó el Ing. Duarte.

Finalmente, el Ing. Diego menciona algunas de las precauciones que se deben tener para no comprometer información que se envía y se recibe en la dinámica del teletrabajo.  

 

 
Foto interna 2 Catedra Virtual UPBBGA

 

“Lo primordial es utilizar los medios de comunicación aprobados por la institución. En el caso de la UPB sería la plataforma Office 365, que nos ha permitido acceder a una serie de herramientas interesantes para el manejo de la información. En lo posible no enviar ni recibir información sensible, específica o privada a través de whatsapp. Y tener mucho cuidado con el uso de plataformas de telereuniones y/o teleconferencias para el manejo de datos institucionales. Se reitera que el mecanismo adecuado para llevar a cabo este tipo de trabajo virtual debe remitirse a las herramientas aprobadas por cada organización”, finalizó el Ing. Diego Ademir Duarte Santana,  Oficial de Seguridad de la Información de la UPB.Introduzca el primer bloque del párrafo aquí

Este tema será abordado en profundidad por el Ing. Diego, el próximo viernes 17 de abril, a las 10:00 a.m. en los canales virtuales de la UPB Seccional Bucaramanga en el marco del lanzamiento de la Cátedra UPB Online.

Agencia de Noticias UPB -Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados