Cuidar al ciudadano, elemento principal para una ciudad sostenible: análisis de Enrique Peñalosa en la UPB

Disponible en:Medellín10 abr. 2024

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana, desde su Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, realizó una charla con el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, donde se abordaron los procesos de desarrollo sostenible y planeación urbana en las ciudades. Este espacio académico se enmarca en las estrategias y propuestas de la UPB para avanzar hacia ciudades sostenibles e inteligentes.

En esta conversación se destacó que las ciudades pueden ser motores de una igualdad más profunda, que abarque aspectos como la calidad de vida, la participación democrática y la equidad de oportunidades.

Por otro lado, se planteó la importancia de prever, desde la planificación de las ciudades, las movilizaciones de grandes cantidades de personas de manera más efectiva, segura y sostenible, siendo las aceras y parques un foco esencial para un buen desarrollo.

Una buena ciudad debe ser buena para la gente, para que los seres humanos puedan caminar, jugar, andar en silla de ruedas, en una buena ciudad debe haber sitios donde jugar, aceras amplias, seguras, ciclorrutas”, comentó el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

ENRIQUE PEÑALOSA NOTA

Además, Enrique Peñalosa señaló que, en un mundo donde cada vez más personas pueden trabajar desde cualquier lugar, el verdadero motor de riqueza y poder reside en el conocimiento, siendo la educación y el acceso al conocimiento pilares fundamentales para el desarrollo humano y social.

ENRIQUE PEÑALOSA FOTO NOTA 2

Para la Universidad Pontificia Bolivariana ha sido muy importante traer al exalcalde Enrique Peñalosa para hablar del tema de ciudad, un tema que ha venido también trabajando la institución. La lección que nos deja en estos momentos esta conferencia ha sido que el centro de la creación de unas ciudades inteligentes es precisamente tener el espacio urbano para el ciudadano, el cuidado de los niños, de los ancianos, de las mujeres para que se pueda mover en la ciudad”, expresó Olmer Muñoz, docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB.

Por: Agencia de Noticias UPB.