El CDE, un promotor del desarrollo empresarial y la innovación

Disponible en:Medellín21 nov. 2017

 
CDE de la UPB celebró 15 años de trayectoria y de experiencia.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Pedro Pablo Bernal Pérez, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial – CDE UPB, brindó una charla sobre la importancia de un experto como mentor en el proceso de creación de empresa a empresarios egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB.

El jefe del CDE contó lo que se está haciendo entre Ingeniería Mecánica y el CDE para tejer lazos empresariales que nacen en Ingeniería Mecánica y que son referentes de ciudad.

El Centro es un gestor de la cultura de emprendimiento de manera trasversal a la Universidad donde se trabajan cursos de emprendimiento y de responsabilidad social, son cursos interdisciplinarios donde se integran todos los estudiantes de la Universidad y también es una unidad de transferencia de la Escuela de Economía, Administración y Negocios. “Nosotros desde acá articulamos los grupos de investigación y hacemos transferencia de conocimiento y acompañamiento a empresas en procesos de desarrollo y sector gubernamental. Siempre promoviendo el desarrollo empresarial”, subrayó Pedro Bernal.

Desde el CDE vienen trabajando en un proyecto de Ingeniería Mecánica que integra a las nuevas generaciones de ingenieros que tienen como reto ingresar a un mercado globalizado, el cual requiere desarrollar elementos diferenciales y propuestas empresariales de alto valor agregado, para ello se espera contar con el apoyo de los egresados de la Facultad Ingeniería Mecánica de la UPB.

Con este proyecto de nuevas generaciones de ingenieros necesitamos de alguien que los inspire, de un referente a quién seguir, de un caso de éxito que les muestre experiencias, de alguien que les diga dónde cometieron errores, por eso la importancia de los egresados, ellos son inspiradores y legitimadores de los ingenieros de esta nueva generación" , resaltó Bernal.

Por su parte, Diego Andrés Flórez, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB hizo alusión a los retos que tiene hoy en día la industria. Según él, se debe repensar la industria y generar un valor agregado. “Debemos jalonar nuevas empresas y nuevas ideas de emprendimiento”, dijo.

En el evento también estuvo presente Nicolai Eslava Barajas, empresario y emprendedor, experto en Emprendimiento y Desarrollo de Centros de Desarrollo Empresarial CADES reconocido por la Organización de Estados Americanos y el Centro de Cooperación Internacional del Gobierno de Israel MASHAV quien manifestó que el mundo se encuentra en una era industrial, por esa razón planteó que, si se quieren formar emprendedores, se les debe enseñar desde la experiencia.

Según Nicolai, hoy en día existe una economía del sorprender, por lo que se debe pensar y actuar de inmediato. “Empresa que no sea veloz está en riesgo”, puntualizó.

 
CDE de la UPB celebró 15 años de trayectoria y de experiencia.

Por lo tanto, la industria cada vez más se debe fortalecer. Un emprendedor debe ser disciplinado, debe tener pasión por lo que hace, debe proponer métricas y, asimismo, debe conocer las capacidades y experiencias que tienen los adultos.

“Una de las preguntas que nos debemos hacer es cómo le contribuyo al mundo de manera más rápida. Por tal motivo, se debe unir la experiencia con la energía que tienen los jóvenes. Se necesita de mentores en proyectos emprendedores que les ayuden a estos jóvenes a mover las fichas”, sugirió el emprendedor.

Del mismo modo, el Pbro. Iván Darío Toro, director de la Facultad de Teología y del Instituto de Humanismo Cristiano abordó el tema de la Humanización de la Empresa en el cual expuso el papel del hombre en las organizaciones, la empresa con la espiritualidad, la ética y la responsabilidad social.

El Presbítero relacionó los modelos y paradigmas desde la gestión y el accionar de las compañías estableciendo estimular el desarrollo empresarial a partir del relacionamiento de las personas por lo que se debe fomentar el crecimiento personal y laboral de los cooperadores.

“La conveniencia de establecer una identidad corporativa humanística basada en la esencia de la existencia humana favorece el éxito de las actividades relacionadas con la empresa, que desde lo humano se apoya desde la prosperidad, en el bienestar común, en el compromiso social y personal de cada integrante de la organización”, agregó el Pbro. Iván Toro.

Por otro lado, Gabriela Torres Marín, fundadora del CDE comentó que el mundo necesita de empresas que produzcan bienes y servicios con seres humanos para seres humanos, por lo que se necesita formar seres humanos que creen empresas, las gestionen y las dirijan humanamente.  

La empresa se saca adelante con la contribución de conocimiento y la experiencia de muchas disciplinas y de muchas profesiones, por eso se debe pensar interdisciplinariamente”, señaló la fundadora.

Asimismo, Enrique Posada Restrepo, egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica, quien actualmente hace parte de la empresa Hatch Indisa, una compañía de ingeniería fundada por docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB expresó que “toda aquella persona que quiera emprender debe ser muy persistente, no se puede rendir, debe explorar diferentes campos hasta sacar adelante alguna de las ideas, es un reto difícil porque las personas normalmente se cansan, por ende, es necesario que busquen y se integren con socios comprometedores y apasionados”.

Por último, Gabriela Torres relató que en cada ser humano hay un emprendedor. El emprendimiento aparece cuando la persona se motiva y se apasiona por algo. “Cuando encuentren algo por qué motivarse y apasionarse busquen ayuda para que hagan un plan de empresa, no un plan de negocio porque las empresas no son negocios, en las empresas se hacen negocios”, propuso.

Durante la ceremonia se otorgaron reconocimientos a los diferentes públicos que hacen posible el óptimo desempeño del CDE, entre los homenajeados se encontraron: los empresarios egresados de Ingeniería Mecánica, el director de esta Facultad, docentes de emprendimiento, el equipo del CDE, fundadora del CDE, docentes fundadores y empresarios.

Por Estefania Valencia Bedoya - Agencia de Noticias UPB

Lo más visto

  1. Empresas nacionales buscan talento en la Feria Laboral UPB
    MonteríaPrensa,Egresados
    25 abr. 2024
  2. Oportunidades que trascienden fronteras: así fue la pasantía de Sebastián Quintero
    MedellínEstudiantes,Investigación
    24 abr. 2024
  3. El legado de los cuidadores: la presencia masculina en la enfermería
    MedellínSalud,Perfiles de egresados
    22 abr. 2024
  4. UPB lidera Taller de Seguimiento y Monitoreo 2024 para la Conservación del Páramo en Santander
    BucaramangaEconomía
    23 abr. 2024
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados