¿Cédula para mascotas? Una apuesta de prevención contra el abandono y maltrato animal

Disponible en:Medellín30 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Las familias colombianas, en su gran mayoría, tienen mascotas; entre los más comunes, perros y gatos. Estos integrantes de la familia están cada vez más cerca de tener identificación, esto se debe a la aprobación que la Cámara de Representantes le dio al primer debate del proyecto de Ley 147 de 2020, que propone crear la cédula para perros y gatos, además de la implantación voluntaria de microchip para hacer valedera dicha identificación. 

 
Familia

La iniciativa nace con el fin de poder tener una base de datos que permita saber cuántos perros y gatos hay en las ciudades, quiénes son sus propietarios y en qué condiciones se encuentran dichos animales. También se busca prevenir el abandono y maltratos de perros y gatos. 

Según Ale Ramírez, experta en conducta animal y gerente general de La Mona de los Perros Company, “estas medidas pueden generar un poco más de conciencia en la tenencia responsable de dicha comunidad, pero no es la solución completa, se debe implementar también un sistema educativo paralelo a la expedición tanto de la cédula como la implantación del microchip, donde se eduque sobre para qué sirve, cómo funciona, cómo hacer la diligencia para tener el documento y hacer uso correcto de estos dos elementos para una tenencia responsable de los animales de compañía”. 

La implementación del microchip deberá ejecutarse en clínicas veterinarias y centros de bienestar animal liderados por alcaldías y gobernaciones. De igual forma, la vigilancia de dicho procedimiento estará a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 

Asimismo, la implantación del microchip de identificación animal y la expedición de la cédula animal implica para las familias que tienen mascotas otorgar información sobre su raza, procedencia, registro de vacunación y tipificación, nombre del responsable o cuidador, entre otros datos. 

No obstante, para Ale Ramírez este proceso significa también un gasto que las familias deben tener y puede que no todas tengan el acceso y puedan pensar que este trámite no es una prioridad. “Por esto es importante que este proyecto esté ligado a procesos de sensibilización para que la gente entienda exactamente por qué deben hacer esta recolección de datos y los beneficios que trae tener estos datos en el sistema”. 

Es importante resaltar que la cédula de ciudadanía cumple dos funciones esenciales: permite la identificación de las personas, sirve de instrumento para el ejercicio de los derechos políticos, particularmente el derecho al voto y tiene particular relevancia en el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos colombianos.

La cédula de ciudadanía es esencial para el ejercicio del derecho a la participación democrática, previsto en el art. 40 de la Constitución Política. Este es un derecho fundamental cuyo contenido se traduce en la facultad de participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. De acuerdo con lo expuesto, es importante resaltar que el proyecto de ley hace referencia a un documento de identificación, no para el ejercicio de derecho, sino para el control y protección animal”, explicó César Augusto Molina Saldarriaga, docente de la Facultad de Derecho UPB. 
 
Gato
 
Perro

Finalmente, para Ale Ramírez, “el proyecto se debe acercar más a la comunidad, brindar toda la información del proceso, el tema de costos y educación de la sociedad en temas de tenencia responsable y bienestar animal”. 

El proyecto de ley también establece crear la Red Colombiana de Identidad Animal (RCIA), una plataforma virtual donde se consolidará y asegurará la información suministrada. Después del registro del perro o el gato en la RCIA, se expedirá la cédula de forma digital. 

Por Estefanía Hernández Cavadía, Agencia de Noticias UPB – Medellín. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados