50 años de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano

Disponible en:Medellín24 ago. 2018

Agencia de Noticias UPB – Medellín.  El quincuagésimo aniversario de la realización de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano,  que se llevó a cabo en la ciudad del 26 de agosto al 7 de septiembre de 1968, se celebró en la Universidad Pontificia Bolivariana.

El Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM, la Arquidiócesis de Medellín, la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas y el SELACC son los entes principales en la celebración de estos cincuenta años con la organización del Congreso Latinoamericano que tiene por misión la de visualizar una “Medellín para el hoy de América Latina y El Caribe”.

Lo que se busca es poder profundizar en temas actuales, examinar signos de los tiempos de hoy y proyectar la acción evangelizadora teniendo como base la enseñanza del Papa Francisco. Así mismo, proyectar la ciudad de Medellín como un eje clave para la iglesia del continente.

 

 
Primera foto

Criterios como la integralidad, la comunión, el compromiso, la conversión pastoral, el diálogo con el mundo detectando nuevos signos como la preocupación por la Ecología y el Medio Ambiente, los Derechos Humanos, la presencia de la mujer en la sociedad y la globalización; la corresponsabilidad, y un espíritu misionero.

Medellín marcó un hito y de allí se desprendieron muchas realidades pastorales, una renovación de la Iglesia; hoy cincuenta años después con gran alegría recibimos esta experiencia con nuevas posibilidades de innovación pastoral.

Temas como el de la mujer, las comunidades indígenas y afrodescendientes apuntan a lo que la Iglesia ha venido construyendo desde la experiencia del evangelio, es una presencia dinámica de Jesucristo resucitado  en todo el trabajo pastoral con la fuerza y la presencia del Espíritu Santo.

 
Cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno  y Rector General de la UPB Pbro. Julio Jairo Ceballos

Cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno y el Pbro. Julio Jairo Ceballos rector general de la UPB

Así mismo, se contó con la presencia del cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno, arzobispo metropolitano de Huancayo, vicepresidente de la conferencia episcopal peruana y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica  (REPAM); encargado de hablar sobre las problemáticas de medio ambiente y el deterioro de la tierra, analizándolo desde la carta encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

“Hay una relación entre ciencia y fe y este es el primer capítulo de la “Laudato Si”, en el segundo capítulo nos habla del evangelio de la buena noticia de la creación, nos hace mirar con los ojos de Jesús toda la realidad de la naturaleza, y esto es tan importante que nos hace en el tercer capítulo una afirmación ´la crisis socio-ambiental es fundamentalmente causada por el hombre, por una explotación irracional de los bienes de la creación´ “, afirmó el cardenal.

Frente a la Encíclica del Papa Francisco, el cardenal Pedro Ricardo alude al Papa Pablo VI, que en 1971 decía que si la humanidad no es consciente de lo que está realizando al maltratar a la tierra, el mismo hombre va a sucumbir por las consecuencias nefastas que esto tiene. Por lo que  no se puede decir que el Papa Francisco lo haya sacado de la manga como si fuera novedad, así mismo en 1968 en marzo el Papa Pablo VI con la famosa encíclica populorum progressio, manifestó lo que ahora el Papa Francisco llama Del desarrollo integral.

Culmina apuntando que el número 57 de la Centesimus Annus del Papa San Juan Pablo II afirma que la doctrina social “son los principios y valores que brotan del evangelio de Jesús y que hay que ponerlos en práctica, todavía estamos a tiempo si todos nos ponemos de acuerdo, creyentes y no creyentes, políticos y no políticos en el sentido exclusivo de la palabra, todos tenemos que trabajar”.

Monseñor Rubén Salazar Gómez, Cardenal Primado de Colombia, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, inauguró la presentación del libro “Obispos de la patria grande, pastores, profetas y mártires” donde habló de cómo la historia es el lugar de la auto manifestación de Dios al presentar las historias de 21 cristianos como resultado de la reconstrucción de sus itinerarios pastorales donde se puede apreciar una vida al servicio del Evangelio.

 

 
MESA

La doctora Ana María Bidegaín, encargada de la compilación del libro, habló de las experiencias de estos 21 obispos en la ciudad de Medellín en la segunda mitad del siglo XX, así como de la idealidad de que pasados 50 años se pueda realizar una historiografía porque así se tiene más tiempo para analizar la situación y pensarla.

Así mismo, explicó que el libro se organiza en varias secciones que no siguen un orden rígido porque se fue armando desde la vida de los obispos, sin embargo sí comienza con un contexto general, la historia, y luego casos de sacerdotes y su acercamiento a los pobres, de pequeñas ciudades, lucha por los Derechos Humanos, misiones con naciones indígenas, pueblos afro, comunidad hispana en Estados Unidos y finalmente un mapa donde se puede ubicar a las diócesis mencionadas en las historias.

 

 
PÚBLICO

El Pbro. Carlos Arboleda presentó el capítulo “Semblanza, Monseñor Tulio Botero Salazar”, quien fue el anfitrión de la Segunda Conferencia General del Episcopado latinoamericano en 1968. Aquí habló de la conversión de un pastor que provenía de la clase alta de Manizales y era muy tradicional, que poco a poco fue cambiando e incluso participó en la firma del Pacto de las Catatumbas y en el año 1962 dejó el Palacio arzobispal, su anillo, sus bienes y fue a vivir en los Caunces.

Finalmente, Monseñor Francisco Niño Súa, director de la Escuela Social del CELAM, fue el encargado de cerrar el evento con su intervención en la cual hizo un llamado a seguir manteniendo el fuego de una fe transformadora de realidad y a hacer una lectura de la vida de estos obispos.

 

 
FIRMA CONVENIO

La jornada finalizó con la firma de renovación del convenio entre el CELAM y la UPB,  allí se contó con la presencia del cardenal Rubén Salazar Gómez, Monseñor Juan Espinosa y el Pbro. Julio Jairo Ceballos, rector general de la UPB, este tendrá una extensión de 5 años, donde se busca no solo formar a los sacerdotes sino también beneficiar a la Universidad con estos cursos en la ciudad de Medellín.

Se prepararó un convenio macro y dos convenios específicos, uno para la licenciatura y otro para el doctorado, luego de la respectiva aprobación jurídica el secretario general del CELAM pidió que la firma se hiciera en el marco de su Congreso. Aquí se ofrecerán conferencias y diplomaturas mediante un plan de formación  que desde hace más de 20 años tiene la UPB para licenciaturas y doctorados canónicos. 

Por Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados