UPB celebrará Día del Periodista y 21 años de funcionamiento del Periódico Universitario PLATAFORMA

Disponible en:Bucaramanga5 feb. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Como es tradición anual, la Universidad Pontificia Bolivariana celebrará este año el Día del Periodista, en reconocimiento de la labor informativa de estos profesionales.

Año a año, la UPB Seccional Bucaramanga, ha realizado distintas actividades para resaltar la importancia del periodismo para la construcción de una sociedad basada en el derecho transparente a la información, premisa que se cultiva, también, en la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la institución universitaria.

En esta ocasión, de la mano de los directivos y docentes de la Facultad, la UPB celebrará de manera virtual, no solo el Día del Periodista, sino también los 21 años de existencia del Periódico Universitario PLATAFORMA, el próximo martes 9 de febrero, con el invitado especial José Luis Orihuela, quien dirigirá la charla titulada “Evolución y prospectiva del periodismo digital”.

Foto tipo Interna1 dia del periodista aniversario plataforma

José Luis Orihuela es Doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), donde imparte las asignaturas Comunicación Multimedia y Narrativa Transmedia, así como un curso de posgrado sobre Estrategia Digital; además integra el Consejo del Center for Internet Studies and Digital Life.

Como conferencista y profesor invitado ha desarrollado actividades profesionales en 26 países. Es autor de “Los medios después de internet” (2015), “Mundo Twitter” (2011), “80 claves sobre el futuro del periodismo” (2011) y “La revolución de los blogs” (2006).

Actualmente mantiene el blog eCuaderno.com, es usuario activo de Twitter (@jlori) y escribe en medium.com/@jlori sobre el impacto de la tecnología en la Comunicación.

Esta conferencia se transmitirá a través del canal de Youtube de la Universidad @UPBBGA, y el canal de Facebook de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, dando inicio a las 10:00 a.m.

Para Alfredo Álvarez Orozco, Director de la Facultad de Comunicación Social de la UPB, el tema de la digitalización del periodismo, así como de muchas otras actividades de la sociedad, ha cobrado especial importancia en el contexto de la pandemia, en el que las personas migraron al consumo digital de la información, a través de diferentes dispositivos.

“Este es un tema de alto interés y que ha cobrado bastante vigencia en el contexto de la pandemia en el que el ejercicio del periodismo se ha tenido que digitalizar incorporarando el uso de la tecnología para su propia práctica, ajustándose a los cambios de comportamiento y consumo de los espectadores. Estos cambios y sus prospectivas serán materia de análisis en la charla que tendremos con motivo de la celebración del Día del Periodista, a la cual está invitada toda la comunidad UPB y la ciudadanía en general”, mencióno el Mg. Alfredo Álvarez.

De la misma forma, el académico resaltó que esta actividad da inicio formal al ciclo académico de conferencias, denominado Conversatorios PLATAFORMA,  el cual ha venido fortaleciéndose durante el último año gracias a la virtualidad.

Foto tipo Interna2 dia del periodista aniversario plataforma

“Gracias al uso de los medios digitales y a las herramientas que nos permiten la conectividad virtual, pudimos contar con grandes personalidades de la comunicación durante el año 2020, realizando más de 12 conversatorios durante todo el año lo que nos permitió tener una presencia digital muy fuerte con diferentes temas asociados al periodismo y a la comunicación. De manera que la charla de apertura del ciclo 2021 será por todo lo alto, coincidiendo, además, con un día especial para nuestro gremio y con el aniversario número 21 de nuestro periódico universitario PLATAFORMA”, añadió el Director de la Facultad, Alfredo Álvarez Orozco.

En el evento se contará con la presencia de diferentes gremios e instituciones vinculadas a la red Colombia de periodismo universitario, así como con diferentes colegas de todo el país.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga