Celebraciones especiales en tiempos de pandemia

Disponible en:Medellín19 may. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Cada mes de mayo en varios países del mundo se conmemora la tradicional fecha del día de la madre, una oportunidad para agradecer y resaltar la importante tarea que estas personas cumplen en el soporte de la vida familiar. La emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional se ha convertido en un factor que ha afectado la economía colombiana e inclusive, ha puesto en evidencia las afectaciones a las celebraciones especiales. Claro ejemplo fue la celebración del día de la madre en el presente año, dejando un panorama negativo frente a los resultados económicos que en años anteriores el país venía acostumbrado. En esta oportunidad, Colombia, por efecto de la actual pandemia, tuvo una atípica celebración al no festejar según las tradiciones. 

 
Celebraciones durante la pandemia

De acuerdo con el balance relacionado al consumo de los colombianos en el día de la madre en el 2019, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) concluyó que las cifras alcanzaron más de 2 billones de pesos en gastos, es decir, que cerca del 0.2 % del PIB (Producto Interno Bruto). Según la encuesta de Fenalco se alcanzó un gasto promedio de $150.000 por familia en más del 80 % de la población que celebró el día de la madre.

Cabe resaltar que después de la Navidad el día de la madre es el más importante para el comercio y este tipo de celebraciones valoradas por las sociedades como de máxima importancia, demandan recursos para financiarlos. Con el fin de rescatar dicha importancia, en la actualidad se contempla la propuesta de realizar una segunda celebración a mitad del año, con el fin de que los comerciantes puedan recuperar parte de la dinámica económica perdida en la primera conmemoración.

En Estados Unidos se tiene la propuesta de celebrarlo en septiembre y con respecto a la parte económica, todos los países de Latinoamérica están afectados con la situación: Ecuador, Chile, Argentina, Perú, que cuentan con socios comerciales como Estados unidos.  En Europa y Asia tienen que acomodar parte de la perdida exportadora a partir de procesos internos y, por ende, deben impulsar el consumo local para reemplazar en parte las importaciones y cubrir con producción propia las necesidades”, analizó Óscar Manco, docente Investigador de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB. 

Por su parte, Fernando José Restrepo, docente de la Facultad de Economía de la UPB, tiene otra mirada y expresó que no ve factible la posibilidad de la reactivación de la economía colombiana con la implementación de una segunda fecha para la celebración del día de la madre. “Una vez no se asuma la dinámica económica y se reduzca el riesgo de perder los empleos, las personas serán cautas en la planeación de sus gastos y se espera que la situación de excepción dure aproximadamente un año”. En este sentido, se debe reconocer que la dinámica económica se está iniciando a media máquina, los mercados internacionales se encuentran cerrados y los mercados internos presentan una reducción, lo que permite analizar el panorama que generaría una posible segunda celebración. 

De acuerdo con la escala de preferencia del consumidor, las celebraciones son parte de las tendencias de consumo de las personas. A este aspecto, se suma lo que se conoce como dimensión emocional que se atribuye cuando el ser humano se acerca a la realidad por medio de la intelectualidad y la emoción, convirtiéndose en un factor influyente en el comportamiento de compra ubicando por encima de la racionalidad y la limitación presupuestal el componente sentimental. 

El comercio espera tener un reporte por parte de Fenalco sobre el consolidado de la actividad productiva de este año, pero según las fuentes consultadas se estima que las cifras no lleguen a la mitad en relación con el reporte del año anterior. 

La tierra de las flores

 
Celebraciones durante la pandemia

Otra situación asociada con el día de la madre tiene que ver con el mercado de las flores. En el caso de Colombia el panorama del sector floricultor también fue golpeado por la coyuntura, pues la congelación de los vuelos nacionales e internacionales a la par con el aumento en las tarifas para exportación, ocasionó un descenso en las ventas. “Estados Unidos tiene el 29 % de nuestras exportaciones y China el 11 %, países muy golpeados con el confinamiento. Para darle un alivio a ese sector, se ha destinado una línea de crédito de 40 millones USD para el sector agropecuario liderado por Finagro (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario) y el Banco Agrario a una tasa de DTF – 1 %, que impulsaría el capital de trabajo de estas empresas con el fin de celebrar el día de la madre en el segundo semestre”, agregó el docente Óscar Manco. 

En el caso de la Feria de las Flores un evento masivo tradicional que cada año se celebra en la ciudad de Medellín – Antioquia, de acuerdo con el docente Restrepo, se pronostica que dicha actividad se vea afectada como consecuencia del virus, dejando de representar una actividad de alta demanda en la economía del departamento y un impacto sobre el empleo al generar aproximadamente 140.000 en el sector floricultor. Daniel Quintero, Alcalde de Medellín, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, manifestó que “se mantiene la feria, pero no va a hacerse igual, vamos a usar el mundo digital y las transmisiones por televisión. Si se usa la creatividad se puede hacer la Feria de las Flores, se puede montar las silletas en camiones y hacer los recorridos de esa manera”. 

La pandemia generada por el COVID-19 afectó todos los tiempos y espacios de la vida social en el mundo, muchos espacios de encuentro familiar hoy están prácticamente impedidos. La celebración del día de la madre que genera mayor sentimiento emocional entre los seres humanos, no fue la excepción. Por esta razón, en muchos casos fue obligado celebrar este día con la ayuda de la comunicación virtual, dejando efectos sobre las economías, tanto del país como del mismo sector comercial.

Por Kelly Vanessa Picón Marín, Agencia de Noticias UPB – Medellín.

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