Con danza, música, talleres y tertulias se celebró el español en el XVI Festival del Libro y la Palabra UPB

Disponible en:Medellín12 abr. 2019

Celebremos el español

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia y el Año internacional de las lenguas indígenas, se llevó a cabo la celebración del XVI Festival del libro y la palabra, en el cual se realizaron distintas actividades orientadas a la temática “Relatos, lenguas y ancestros”.

El evento brindó diferentes presentaciones artísticas, conferencias y talleres. Espacios de formación e interacción abiertos a la comunidad universitaria y al público en general.

La apertura se realizó con una presentación en vivo del programa radial Akoustikoi Literario donde se abordó en general el tema de Relatos, lenguas y ancestros, ligado a la tradición en la danza con presentaciones del grupo de danza Ritmo y contraste UPB, el cual escenificó un mosaico de danzas andinas para el disfrute de todos los asistentes.

Danza

Así mismo, en la tarde de este primer día Maribel Berrio Moncada, docente de Lenguas Ancestrales en la UPB, dio una conferencia sobre las diversidades, saberes ancestrales y procesos que conllevan a la adquisición del conocimiento de un nuevo idioma cuando se trata de una lengua ancestral:

Cuando uno se dispone a aprender una lengua ancestral a lo primero que debe enfrentarse es a desacomodarse de cómo yo percibo o siento el mundo” y recalcó que el principio vital para enseñar las lenguas ancestrales es tejer la palabra", señaló la docente

Para abordar el tema del Bicentenario, el escritor Mario Melguizo presentó el día miércoles su libro “Un encuentro con el General José María Córdova”, en diálogo con el periodista Juan José García, ahondando los contertulianos en pasajes y evocaciones de la gesta emancipadora en el país

Hubo también espacio este día, como preámbulo la Escuela de Verano 2019, para el escritor envigadeño Luis Eduardo Uribe quien señaló el derrotero de creación de su más reciente libro “Leonardo Da Vinci, las sombras del futuro”.

Además de la programación académica el público pudo disfrutar de actividades como el salón de comic; muestras comerciales de gastronomía y literatura; y un capítulo especial de experiencias con activaciones como la “Cabina Literaria”, en la cual a través de una llamada telefónica los visitantes tuvieron oportunidad de dedicar poemas a sus seres queridos; así mismo, del ejercicio de cuentería “Oído pueblo”, con la narración de cuentos improvisados a cargo del estudiante de Estudios Literarios Sebastián Monsalve y las “Degustaciones Literarias” que rotaron por los diferentes bloques invitando a los transeúntes a acercarse al festival con un abrebocas de la experiencia literaria.

Cabina

De igual manera cada hora de la jornada, durante estos 3 días, se realizaron talleres y actividades lúdicas en torno al idioma en el Aula Taller del Español, una forma diferente de acercarse al libro y la palabra.

Por Juan Esteban Román y Luisa Fernanda Monsalve - Agencia de Noticias UPB Medellín