Centro de Conciliación y Arbitraje UPB recibe aval en insolvencia económica

Disponible en:Medellín17 jun. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El Centro de Conciliación y Arbitraje de la UPB Medellín, Darío Velásquez Gaviria, recibió por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho, mediante la Resolución 0601 del 26 de mayo de 2020, el reconocimiento y distinción mediante el otorgamiento del aval para impartir el programa de formación de conciliadores en insolvencia económica de la persona natural no comerciante.  

 
Centro de Conciliación y Arbitraje UPB

“Este reconocimiento adquiere un gran valor agregado porque permite que el Centro de Conciliación y Arbitraje forme a los conciliadores en procesos de insolvencia de la persona natural, no cualquier persona puede entrar a solucionar un conflicto, tiene que ser un abogado capacitado. Y qué mejor que la misma universidad puede hacer esa formación gracias a este aval”, comentó José Felipe Palacio Mesa, director del Centro de Conciliación y Arbitraje. 

Para lograr este aval se hace un análisis de trayectoria, experiencia, y que se cumpla con los requisitos académicos que exigen el Ministerio y la ley.

El director Palacio Mesa indicó que “uno de los principales requisitos es la formación académica, tener conocimientos teóricos, desde el aprendizaje de los sujetos y de los proceso de insolvencia, del tema de obligación, de títulos valores, hasta la práctica, donde las personas ponen a prueba todos esos conocimientos”. 

Así mismo, los profesionales que hace parte del Centro de Conciliación y Arbitraje no solo deben de tener una formación, conocimientos, capacidades y destrezas en temas de conciliación, arbitraje y todo lo que esto regula, adicional a eso debe de tener un sentido y calidad de lo humano que acompañe las labores diarias.  

Es importante resaltar que con este reconocimiento se obtienen las competencias y la facultad para formar como marca UPB a cualquier persona que se interese y quiera aprender del tema, claro está que los más interesados son los profesionales del derecho”, agregó José Felipe. 

 
Centro de Conciliación y Arbitraje UPB

Centro de Conciliación UPB

El Centro de Conciliación fue creado por el Consejo Directivo de la Universidad como propuesta para buscar un espacio para el manejo, tratamiento y solución de las diferencias jurídicas de carácter personal, empresarial e institucional, a través de las figuras de la conciliación, el arbitraje, la amigable composición y la insolvencia de la persona natural no comerciante. 

Según el director Palacio, “esta distinción es fruto de todo el esfuerzo que se ha hecho todos estos años, con todo el amor compromiso y responsabilidad, con alto sentido de lo humano y desarrollo de todas las capacidades y competencias de las personas que han participado y puesto un granito de arena, siendo la convicción en lo que hacemos el éxito para el bien de las personas y sociedad”.

Este método de resolución de conflictos permite solucionar diferencias entre las personas asistidos por un conciliador que les orienta y ayuda a edificar acuerdos de mutuo beneficio. La conciliación en Colombia se desarrolla con el apoyo del sector privado, instituciones universitarias y de diferentes entidades públicas. 

El éxito e importancia de la conciliación radica en lograr transformar el método de solución de los conflictos de forma pacífica con un resultado donde ambas partes ganen, y se contribuya al mejoramiento de las relaciones. 

“Esto significa mucho para la Universidad, que como institución tiene como principio la búsqueda de la justicia y la construcción de la paz, “esto es el resultado y el respaldo de hacer las cosas bien, lograr esta alta calidad y posicionamiento es un valor agregado tanto para el Centro de Conciliación y Arbitraje, como para la Universidad, que permite seguir ofreciendo cada día el mejor servicio a la comunidad, al mismo tiempo que implica grandes retos y horizontes para ser mejores y seguir sembrado para volver a recoger y mantener el éxito”, concluyó José Felipe Palacio Mesa.

Por Estefanía Hernández Cavadía, Agencia de Noticias UPB – Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados