Centro de conciliación UPB: Pionero en estrategias de conciliación virtual en Santander

Disponible en:Bucaramanga23 abr. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

El Centro de Conciliación de la Universidad Pontificia Bolivariana adelanta audiencias virtuales de conciliación para lograr descongestionar la rama judicial e impulsar la conciliación como mecanismo alternativo de solución de conflictos.

Tipo interna1 audiencias virtuales upbbga

De acuerdo a lo manifestado por el Decano de la Facultad de Derecho de la UPB, Hugo Armando Rodríguez Vera, la cuarentena ha presentado retos de gran dimensión en todos los ámbitos, particularmente en el educativo, en el que la virtualidad ha sido la gran salvadora del proceso.

“Nosotros no hemos sido la excepción, por el contrario, estamos siendo pioneros en el uso de las tecnologías de la información dentro de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, lo que nos está generando grandes beneficios, tanto para nuestros usuarios que son los directos beneficiados de las audiencias, como para nuestros estudiantes que han asumido con gran responsabilidad el reto de implementar audiencias de conciliación y lograr resultados óptimos pese a la imposibilidad de realizarlas de forma presencial”, manifestó el Decano Hugo Rodríguez.

Así pues, las conciliaciones virtuales se transformaron en la gran oportunidad de acercar a los profesionales del Derecho a los grandes retos sociales que se aproximan una vez superada la emergencia, y comenzar un proceso de sensibilización de los usuarios frente a las grandes posibilidades del mundo virtual y su aplicación en áreas como la conciliación y la resolución pacífica de conflictos.

Para el Coordinador del Consultorio Jurídico de la UPB, Dr. Guillermo Mauricio Pabón, esta medida se toma en aras de adaptar el funcionamiento del consultorio y del centro de conciliación a las nuevas circunstancias donde impera la virtualidad, y en las que se requiere el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para garantizar la continuidad de los servicios.

“Para la implementación de la audiencias virtuales realizamos una revisión minuciosa de la normatividad existente que permitiera la aplicación de la virtualidad en los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos;  así mismo, generamos jornadas de capacitación y formación a nuestros estudiantes conciliadores y creamos el nuevo protocolo para este tipo de trámites incorporando la firma electrónica de todos los intervinientes del proceso conciliatorio, con el apoyo del CTIC de la Universidad”, explicó el Dr. Pabón.

Tipo interna2 audiencias virtuales upbbga

Una vez agotado lo anterior, y cumpliendo con los requisitos exigidos por las normas, se fijaron dos audiencias virtuales de conciliación para el día 02 de abril de 2020, las cuales, arrojaron como resultado, un balance eminentemente positivo. De una parte, la Universidad se establece como pionera en la implementación de las conciliaciones virtuales entre todos los centros de conciliación de los consultorios jurídicos en el departamento; y en segundo lugar se obtuvieron los resultados esperados dentro del trámite conciliatorio pues se logró un acuerdo entre las partes.

“Hemos salimos avantes y estamos preparados para aportar nuestros conocimientos en estos momentos de inquietud, y así contribuir a la reparación del tejido social con el apoyo de nuestros estudiantes, quienes desde su rol de conciliadores han desempeñado un papel determinante con la comunidad, siempre con el respaldo del equipo idóneo y calificado de la Facultad de Derecho de la UPB”, agregó Guillermo Pabón, Coordinador del Consultorio Jurídico de la UPB.

Gracias a este proceso, los usuarios de servicios jurídicos de la UPB se han visto beneficiados en gran medida, toda vez que se ha dado continuidad a los procedimientos fijando la programación de las audiencias de conciliación virtual, a través de herramientas y plataformas digitales muy amigables y sencillas de manejar.

“Somos conscientes del estado de emergencia económica, social y ecológica en el que nos encontramos y es por ello que la conciliación deberá prevalecer para dirimir todos los conflictos que se susciten entre las partes, por lo que reiteramos la invitación a nuestros usuarios para que se contacten con el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico y hagan uso de las herramientas que les brindamos”, finalizó el Dr. Pabón.

Agencia de Noticias UPB -Bucaramanga