Best – T: idiomas, inclusión, educación

Disponible en:Medellín9 oct. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Best – T, el programa de formación en metodologías y enseñanza de inglés, certificó a 425 docentes de transición, primaria, secundaria y directivos docentes de instituciones educativas oficiales de la Ciudad. Este Programa, como iniciativa de la Secretaría de Educación y apoyado por el Centro de Lenguas de la UPB benefició a 179 instituciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

425 maestros

El objetivo de Best – T se centró en brindar a los maestros herramientas metodológicas para motivarlos a mejorar su práctica docente, especialmente en los idiomas. Jorge Iván Ríos Rivera, subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo, manifestó la importancia de implementar los idiomas en Medellín: “Soñamos con una Medellín incluyente en la que algún día podamos hablar hasta dos y tres idiomas. Sus estudiantes van a encontrar un escenario diferente, ya no es monolingüe, la diversidad y la inclusión son dos características que señalan a Medellín como una ciudad del aprendizaje”.

Las competencias de los maestros se enfrentan con las demandas actuales de la educación que les exige concebir una pedagogía intercultural. “Diversidad, empatía e imaginación son las tres capacidades humanas que el Centro de Lenguas busca desarrollar a través de los idiomas. Estamos intentando crear una nueva sociedad”, puntualizó Beatriz Elena López, directora de Docencia de la UPB.

Maestro certificado

Diseñado de manera integral, Best – T implantó en la formación de los maestros el modelo pedagógico que tiene la Universidad Pontificia Bolivariana, el cual además de trabajar en el componente académico, busca potenciar las competencias humanas para que estas sean aplicadas en el proceso formativo.

Además, la metodología de enseñanza en el Programa les mostró a los maestros cómo pueden enseñar un segundo idioma desde la parte práctica “desde el Centro de Lenguas hablamos de desarrollar un aprendizaje a partir de modelos de enseñanza que se logran a través de la parte práctica del idioma. Le apostamos a la compresión de otras culturas y los idiomas nos permiten conocerlas”, aseguró Juan Francisco Vásquez Carvajal, jefe del Centro de Lenguas UPB.

Por último, Oslber Mauricio Ortiz Hernández manifestó su agradecimiento a los maestros que hicieron parte de Best – T y señaló que Medellín, como ciudad del aprendizaje debe seguir dando pasos en aspectos tecnológicos, interculturales e innovadores.

Por Juliana Franco Valverde, Agencia de Noticias UPB.