Consultorías UPB Al servicio de los microempresarios de la región

Disponible en:Bucaramanga14 nov. 2018

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

En el marco del Convenio Cámara de Comercio Al-Invest 5.0 - UPB, Directivos de la Cámara de Comercio de Comercio y la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, celebraron una tercera edición de la Jornada de Certificación del Programa de Consultorías, que realizan los estudiantes de IX semestre desde la Cátedra de Consultorio Empresarial, de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad.

En esta oportunidad alrededor de 33 microempresas de Bucaramanga y área metropolitana, contaron con el apoyo y acompañamiento de los estudiantes de la UPB, quienes pudieron acercarse a la realidad empresarial y con la orientación de tutores diagnosticar, y contribuir con sus conocimientos para realizar planes de mejoramiento e implementarlos en cada una de las empresas asignadas.

Directivas Camara de Comercio y UPB

Es muy importante el apoyo que nos brindan los estudiantes y la academia en general, gracias al convenio con la Cámara de Comercio y la UPB porque es un gana – gana, para las dos partes, pues nosotros como empresarios, ganamos conocimiento y las nuevas propuestas que los jóvenes traen y ellos tienen la oportunidad de vivir una experiencia real en el sector empresarial”, comentó Ligia Rodríguez Ardila, Directora de Confecciones Yiyos.

La cátedra Consultorio Empresarial tiene como propósito Fortalecer las empresas que hacen parte de los núcleos empresariales del Programa AL-INVEST 5.0 –Proyecto PROMIPYME que ejecuta la Cámara de Comercio, a través de la realización de consultorías empresariales y otras actividades académicas por parte de los estudiantes.

En esta edición, se dio la oportunidad en algunas empresas de trabajar interdisciplinariamente, con estudiantes de la Facultad de Diseño Gráfico, quienes apoyaron en la parte creativa de las estrategias de imagen corporativa y diseño de marca.

María del Coral Pérez Ordoñez, docente titular de la cátedra, afirma que: "el gran impacto que hemos esperado en los empresarios es el fortalecimiento y crecimiento organizado de las empresas que consultamos, así mismo, nuestros aportes permiten a las pymes formalizar sus canales de comunicación, distribución y comercialización, lo que les permite crecer y mantenerse con herramientas fundamentales de competitividad empresarial".

Dentro de los planes de acción que presentaron los estudiantes a sus respectivas empresas, se encuentran planes de marketing digital, estudios de costos y tiempos, estructuras organizativas y administrativas, lo que se traduce en el mejoramiento de la competitividad empresarial encaminada hacia la sostenibilidad y fortalecimiento de sus unidades productivas.

En sus tres ediciones, la UPB Bucaramanga y la Cámara de Comercio Al-Invest 5.0, han realizado consultorías a cerca de 100 microempresas de la ciudad, pertenecientes a los sectores de joyería, alimentos, confecciones y artesanías.

Durante el 2018 el Convenio Cámara de Comercio Al-Invest 5.0 - UPB, ganó el concurso “Transformando Vidas”, en el Encuentro Anual del Programa Al-Invest 5.0, celebrado en Guatemala, en la categoría, Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Empresarial, exponiendo los casos de éxito y el impacto que ha tenido el Programa en las Mipymes y organizaciones beneficiarias.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.