UPB y Cámara de Comercio de Bucaramanga certifican empresarios y estudiantes del Programa Al Invest 5.0

Disponible en:Bucaramanga31 may. 2018

Consultorioempresarial_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Directivos de la Universidad y de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se dieron cita en las instalaciones de la UPB para realizar el acto de clausura y reconocimiento a las empresas y estudiantes de IX semestre de la Facultad de Ingeniería Industrial, que hicieron parte de la cátedra Consultorio Empresarial durante el primer semestre de 2018.

La cátedra Consultorio Empresarial tiene como propósito Fortalecer las empresas que hacen parte de los núcleos empresariales del Programa AL-INVEST 5.0 –Proyecto PROMIPYME que ejecuta la Cámara de Comercio, a través de la realización de consultorías empresariales y otras actividades académicas por parte de los estudiantes.

Cada semestre se realiza un trabajo conjunto donde los estudiantes pueden acercarse a la realidad empresarial para contribuir con sus conocimientos, y con la orientación de sus tutores, a diagnosticar, hacer planes de mejoramiento e implementarlos en las empresas asignadas. Este proceso permite a la comunidad estudiantil avanzar  en su formación mediante prácticas reales en ambientes empresariales, que si bien son controlados, les brindan un libre desarrollo de su capacidad profesional y la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridas durante la carrera.

Consultorioempresarial_Interna2

María del Coral Pérez Ordoñez, docente titular de la cátedra, afirma que "el gran impacto que hemos esperado en los empresarios es el fortalecimiento y crecimiento organizado de las empresas que consultamos, así mismo, nuestros aportes permiten a las pymes formalizar sus canales de comunicación, distribución y comercialización, lo que les permite crecer y mantenerse con herramientas fundamentales de competitividad empresarial".

Dentro de los planes de acción que presentaron los estudiantes a sus respectivas empresas asignadas, se encuentran planes de marketing digital, estudios de costos y tiempos, estructuras organizativas y administrativas, lo que se traduce en el mejoramiento de la competitividad empresarial encaminada hacia la sostenibilidad y fortalecimiento de sus unidades productivas.

El programa Al invest y la Universidad atendieron este semestre, a través de la cátedra 44 empresas, el doble que el semestre anterior,  pertenecientes a los sectores de joyería, alimentos, confecciones y artesanías; en el proceso se contó con la participación de 88 estudiantes.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga