Ecoturismo, una iniciativa sostenible para combatir el cambio climático

Disponible en:Medellín1 jun. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En el marco del Ciclo de Conferencias: Tres miradas sobre la Sostenibilidad, organizado por UPB Sostenible, la fundación Chao Plástico del Mar expuso su trabajo en cuanto a la recolección y limpieza de playas en el litoral Pacífico.

pass

La charla, moderada por el decano de la Escuela de Ingeniería de la UPB, Roberto Carlos Hincapié, tomó como punto de partida el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima, con base en esto, Felipe Solarte y María Verónica Rodríguez, representantes de la fundación Chao Plástico del Mar, expusieron su iniciativa y extendieron la invitación a participar de ella.

Los orígenes del proyecto surgen en 2016 cuando Felipe conoció las máquinas que facilitan la transformación de los residuos sólidos en madera plástica, él mismo explica que tal fue la fascinación con ese descubrimiento que decidió invertir en esta maquinaria. En 2018, mientras se encontraba en la playa Magüipi en Buenaventura, conoce a Jorge, dueño de un hotel del sector que le expresó su inquietud por buscar alternativas para lograr una limpieza de la playa.

Con esta alianza nacen los que la fundación denomina como viajes con propósito, una iniciativa de ecoturismo que invita a los usuarios a hacer parte de jornadas de recolección de residuos en las playas de Buenaventura, y, a la vez genera consciencia del impacto ambiental de estos residuos en el mar. Además de esto, las personas que se unen a las jornadas de recolección tienen la oportunidad de conocer de cerca la biodiversidad de las costas del pacífico colombiano y de generar una fuerte conexión con el territorio que se interviene.

Los viajes con propósito surgen a partir de la gran acogida de las personas de venir y limpiar las playas. Nos damos cuenta de que también hay una oportunidad de conocer la biodiversidad y además de eso muchas de las personas que nos visitaban venían desde ciudades lejanas. Entonces decidimos convertir el problema en una solución y organizamos una experiencia de ecoturismo donde vienen a limpiar las playas y a hacer un taller de tipos de plástico y de separación de residuos”, explica Verónica, comunicadora de la fundación.

Para ella, el principal impacto de esta iniciativa es el alcance que tiene a la hora de generar conciencia. Cabe resaltar que al año caen al mar cerca de 11 millones de toneladas de plásticos, las cuales son arrastradas por las corrientes marinas y se detienen en las playas generando impactos negativos en el ecosistema. Por ejemplo, en el Pacífico se han perdido más de 100 mil hectáreas de manglares.

Actualmente, la fundación cuenta con planes de Ecoturismo en las playas de Piangüita, La Bocana, Juan de Dios, Chucheros, Playa Dorada, Magüipi, La Barra, Juanchaco y Ladrilleros, además un próximo punto en Bahía Solano, Chocó.

De igual manera, el decano de la Escuela de Ingenierías de la UPB destacó iniciativas de sostenibilidad en las que se trabaja desde la universidad. El Ecocampus UPB de Laureles está certificado como Carbono Neutro, lo que implica que hay una consciencia del impacto ambiental y de los residuos que se producen para generar acciones que contribuyan a su disminución como la regulación de los plásticos de un solo uso y la reutilización de aguas lluvias.

UPB ofrece programas de posgrado como la Especialización en Preservación y Conservación de los recursos naturales, que busca potenciar las capacidades en el análisis de la biodiversidad y la riqueza natural, y la Maestría en Sostenibilidad diseñada para implementar soluciones sostenibles en distintos campos de la ingeniería y tecnología.

Por Daniel Uribe - Agencia de Noticias UPB.