Cuarta Revolución Industrial: El futuro de las organizaciones y los requerimientos de talento humano

Disponible en:Bucaramanga24 feb. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo interna Cuarta revolución Industrial upbbga2021

“Los términos Industria 4.0 y Tecnología Industrial pueden sonar bastante complejos desde la teoría, pero si se conjugan en la práctica, pueden resultar, no solo sencillos, sino provechosos para las organizaciones”.

Fueron las palabras del MSc. Orlando Federico González Casallas, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UPB – Bucaramanga, al referirse a los nuevos procesos de producción y sistemas de información que están adoptando las grandes industrias para la optimización de su productividad.

Gracias al avance de algoritmos de procesamiento y transferencia de información como la inteligencia artificial, se puede hacer la integración de elementos técnicos y operativos en las organizaciones.

Aunque la teoría es bastante compleja, la práctica es mucho más sencilla y exitosa.

De acuerdo con el MSc. Orlando Federico, la evolución tecnológica y de información a nivel mundial, ha impulsado el desarrollo de sistemas con alto flujo de información y dinámica de recursos internos, de manera que los trabajos virtuales, como los adoptados a causa de la emergencia sanitaria, impulsarán a muchas organizaciones en redefinir las actividades productivas y logísticas, así como los requerimientos en materia de talento humano.

“Gracias a lo anterior, la fusión entre la industria 4.0 y la tecnología industrial permitirá un trabajo sincrónico donde no se requiere mayor talento humano en las operaciones fabriles, sino un talento humano que conozca sobre los aspectos tecnológicos y mantenimiento de los sistemas y recursos que hacen parte de los sistemas productivos y logísticos en una organización. Por lo tanto, todas las ramas de la ingeniería, ciencias puras y aplicadas estarán impactadas sobre la conformación de sistemas inteligentes de manufactura y servicios en el siglo XXI”, aseguró el docente.

El tema es abordado en profundidad en el marco de lanzamiento del ciclo de las actividades académicas programadas desde la Maestría de Materiales y Tecnología Industrial, en una charla presidida por el Ingeniero González Casallas, con la que se busca brindar un acercamiento teórico – práctico de la llegada de la cuarta revolución industrial y su impacto en la economía.

Tipo interna2 Cuarta revolución Industrial upbbga2021

“Si tenemos en cuenta que la cuarta revolución industrial obedece al proceso evolutivo de los sistemas de información y comunicación integrado a los procesos productivos, logísticos y servicios, se podrá entender mejor la importancia de que todas las industrias hagan parte de esta revolución si quieren seguir adelante dentro de un mercado competitivo”, finalizó el docente.

La Maestría en Materiales y Tecnología Industrial, es uno de los nuevos programas de posgrados que ofrece la institución y con el cual busca penetrar la industria para generar cambios estructurales y de producción, a través del ejercicio profesional de los egresados, para lograr transformaciones en la economía regional y nacional, mediante la optimización de la productividad.

Para mayor información acerca del este programa de posgrado, visite:

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.