Arte - Viviendas: visiones sobre la esencial del arte

Disponible en:Medellín1 jun. 2022

Charla del japonés Takaaki Kumagai

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El curador japonés del colectivo Art Trace Gallery, Takaaki Kumagai, explicó la importancia del arte y los diferentes elementos culturales similares que hay entre Colombia y Japón, los cuales se pudieron evidenciar en la exposición Arte – Viviendas, que estuvo en la Biblioteca Central de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Según el curador del colectivo Art Trace Gallery, Takaaki Kumagai, “el objetivo de la exposición era dar a conocer al público general y a los estudiantes cómo es la vida cotidiana de los asiáticos por medio de la exposición, también mostrar los conceptos de arte que se manejan en Japón. Fue un espacio que los estudiantes tuvieron para apreciar y, sobre todo, donde lograron conocer las grandes similitudes que tienen los colombianos con los japoneses en términos culturales”.

Charla del japonés Takaaki Kumagai

Actualmente, Medellín cuenta con más de 25 lugares para apreciar obras de arte en la ciudad, de los cuales, para el curador japonés Takaaki Kumagai, son referentes culturales de nuestra sociedad actual para comprender las diferentes convicciones que rodean esta disciplina.

Según la curadora de Extensión Cultural de la Biblioteca Central de la UPB, Catalina Tobón, “la importancia del arte es tratar de entender lo que el artista desea transmitir, sin importar el contexto donde se realice, eso se convierte en la esencia del arte y así se puede dimensionar los diferentes elementos que componen esta disciplina tan ardua”.

Charla del japonés Takaaki Kumagai

Para Takaaki Kumagai, manejar temas como “cultura” y “arte” fueron unos de los principales enfoques en el conversatorio y la exposición, debido a que su objetivo central era explicar la relación que se ha estructurado entre Colombia y Japón en diferentes contextos.

“Por muchos años, ambos países han construido una relación positiva. Japón y Colombia comparten valores como la democracia y el libre comercio. Japón participa como observador en la Alianza del Pacífico, de la cual Colombia es fundadora. Se han trabajado en acuerdos de asociación económica para construir un sistema de economía internacional abierto”, asegura el curador japonés Takaaki Kumagai.

Por: Roby Esmeider González Zapata - Agencia de noticias UPB