Vestigios de ciudad: huellas que marcan la sociedad

Disponible en:Medellín12 may. 2022

vestigios de ciudad

AGENCIA DE NOTICIAS UPB - MEDELLÍN. El historiador y profesor de arquitectura, Juan Alberto Cardozo, mencionó los diferentes planos de la colección de Federico Vásquez, los cuales se compartieron en la exposición Vestigios de Ciudad, que se realizó en la Biblioteca Central de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Algunas de las estructuras expuestas fueron El Edificio Naviera, Colegio Sagrado Corazón, Coltejer, La Bastilla, Edificio Henry, Cementerio La Candelaria y Teatro Lido.

Vestigios de Ciudad

“Es importante entender el pasar de los tiempos para comprender la historia que nos dejan los planos más antiguos, y de esa manera analizar la transformación de la ciudad, debido a que los vestigios de la ciudad se convierten en una huella colonial y de ese modo se visualizan en un futuro cómo un patrimonio que identifica a nuestra sociedad”, asegura Juan Alberto Cardozo.

Según el arquitecto Jorge Pérez Jaramillo, “en el caso de la arquitectura los vestigios sirven para reconstruir las formas de vida antiguas y el pasado. Por eso es muy importante conocer el contexto en que se encuentran las edificaciones que moldearon nuestra sociedad de hoy en día, según los expertos, en realidad son tesoros urbanos, desde el punto de vista de la transformación arquitectónica de la ciudad”.

Actualmente, Medellín tiene 206 bienes arquitectónicos de interés cultural, de los cuales, para el profesor de arquitectura Juan Alberto Cardozo, son las bases de nuestra sociedad actual.

“En la búsqueda de modernización se está perdiendo una huella muy importante en nuestra historia y es la arquitectura republicana en la ciudad de Medellín, se pierde una generación de edificaciones para dar inicio a los nuevos proyectos, por eso es importante resguardar nuestros patrimonios debido a que son nuestra esencia como sociedad”, informa Juan Alberto Cardozo.

La colección de planos de Federico Vásquez fue donada a finales de los 90 a la Universidad Pontificia Bolivariana, donde son resguardadas hasta la fecha.

Por Roby Esmeider González Zapata