Las Ciencias Políticas a la luz del análisis académico

Disponible en:Bucaramanga17 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Teniendo en cuenta la importancia que ha cobrado la Facultad de Ciencias Políticas y Gibierno de la UPB en la región desde su apertura en el año 2018, y la atractiva malla curricular que ofrece, la dirección de la Facultad realizará la próxima semana varias conferencias como apertura al gran ciclo de conferencias que se ofrecerán durante el segundo semestre académico de 2020, las cuales estarán abiertas a la comunidad en general.

En esta oportunidad se ofrecerán dos sesiones, la primera de ella el día miércoles 22 de julio en donde harán presencia virtual el profesor Pablo Bulcourf de la Universidad de Quilmes-Argentina, investigador en procesos de institucionalización de la ciencia política y las políticas públicas en la región,  y el investigador Sergio Ernesto García del CIEPS de Panamá, quien presentará el constante diálogo que debe existir entre la academia y los centros de pensamiento, espacios de investigación pero también de incidencia en la agenda pública.

De otra parte, el día viernes 24 de julio estarán las profesoras Laura Wills, Directora del programa de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y María Teresa Gutiérrez  Márquez, docente de la Pontificia Universidad Javeriana, expertas en el proceso de institucionalización de la ciencia política en Colombia, quienes buscarán, desde miradas plurales, abrir el debate sobre lo que significa ser politólogo y politóloga en Colombia.

Tipo interna 1 Ciencias Polticias

Según lo manifestado por el docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPB, Camilo Cruz Merchán, estos eventos tienen como objetivo analizar, de la mano de voces autorizadas de la región,  la historia del proceso de institucionalización de la disciplina de la ciencia política en América Latina y en Colombia, y con esto, acercar a los integrantes de la Facultad, Escuela, comunidad UPB, y comunidad en general con interés en el tema,0 al proceso de construcción regional de una disciplina particular encargada del estudio de lo político.

“Nuestro programa es de reciente creación ya que comenzamos clases durante el segundo semestre de 2018. Es también un programa pionero en el oriente del país siendo el primer programa de pregrado en la disciplina en la región. Al ser un programa joven queremos generar espacios para el debate sobre las implicaciones de hacer  hacer investigación sobre ciencia política en América Latina y en Colombia. Queremos dar inicio con estos temas a un nuevo período académico, permitiendo que nuestros estudiantes, y la comunidad en general, debatan sobre los sentidos, problemas y competencias de los politólogos en nuestro contexto”, explicó el docente Camilo Cruz.

Tipo interna 2 Ciencias Polticias

La Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, espera consolidad de manera progresiva este tipo de espacios a través de conversatorios de libre temática que permitan a los estudiantes de la facultad conectar su proceso de formación particular con el quehacer disciplinar de la ciencia política, y que entrelacen los temas de clases con una comunidad académica para debatir con las figuras contemporáneas más relevantes.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.