La niñez: una prioridad para la Proyección Social de la UPB

Disponible en:Bucaramanga27 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto tipo interna2 IFV charlas

A través del Instituto de Familia y Vida de la Universidad Pontificia Bolivariana, 75 miembros y animadores de la Pastoral Infantil de 37 parroquias de la Arquidiócesis de Bucaramanga, participaron de un ciclo de charlas virtuales, diseñado como un espacio de formación intensivo para que los animadores, niños, niñas y adolescentes líderes de la Pastoral Infantil, se capacitaran en aspectos básicos de la psicología del ciclo vital, y así contribuir en la evangelización y  educación adecuada a su edad en los ámbitos de la solidaridad, la afectividad y la sexualidad humana.

El proceso estuvo dividido en dos partes principales, una destinada para adultos y jóvenes animadores, quienes recibieron un total de 8 capacitaciones, lo que los habilitó para recibir el certificado de formación entregado por la UPB. Durante la segunda etapa, los participantes fueron niños, niñas y adolescentes, quienes recibieron un total de 6 encuentros.

Dentro de la temática abordada se encuentran temas como: desarrollo moral en la infancia y adolescencia, manejo de emociones y relaciones interpersonales.

Claudia Patricia Guerrero Gallo, Coordinadora del Instituto de Familia y Vida manifestó que el proceso de preparación surgió de la necesidad de que los agentes e integrantes de la Pastoral Infantil de la Arquidiócesis de Bucaramanga, conozcan aspectos del ciclo vital específicamente en el desarrollo cognitivo infantil y juvenil.

“No podemos tratar a los niños, pensando en los adultos. Los niños, de acuerdo a su edad tienen unas capacidades y habilidades propias, con base en ellas, se deben diseñar las acciones adecuadas que los involucren como protagonistas de la realidad; y para lograrlo debemos conocerlos dentro de sus características psicológicas y evolutivas, brindándoles herramientas que les permitan apropiarse, también de esta acción evangelizadora”.

Procesos como este cumplen con el objetivo misional del Instituto de Familia y Vida, ligado íntimamente a la filosofía institucional de la Universidad y de la Arquidiócesis de Bucaramanga, y permiten estrechar lazos entre las dos instituciones en pro de ir mejorando, paso a paso, el tejido social de la ciudad.

De esta forma, La Vicerrectoría Pastoral y el Instituto de Familia y Vida, con el apoyo del Departamento de Formación Humanística de la UPB, han estado trabajando en la elaboración de nuevas iniciativas que permitan el fortalecimiento de la proyección social de la Universidad al tiempo que procuran el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

“Estamos avanzando en la preparación de un documento para el proyecto de formación dirigido a la Delegación de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Bucaramanga. En este proceso de formulación hemos contado con el respaldo del Pbro. Elmer Libardo Villamarín I., delegado de los movimientos laicales de nuestra Arquidiócesis. Esta propuesta tiene como finalidad el desarrollo de un trabajo interinstitucional que nos permita el Primer Encuentro Regional de Familia”, finalizó la Coordinadora del IFV, Claudia Patricia Guerrero Gallo.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga