Tecnología al servicio de las personas con Parkinson: tema de charla en UPB

Disponible en:Bucaramanga3 jun. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

 
Tipo IN Parkinson

Aplicaciones y Avances de la tecnología para mejorar la calidad de vida en pacientes con la Enfermedad de Parkinson, será el tema a desarrollar en el evento que se realizará, como parte de las actividades que se emprenden desde la Maestría en Ingeniería Electrónica, posgrado que brinda la oportunidad de fortalecer en el estudiante sus capacidades humanas y sus competencias en investigación, transferencia tecnológica, apropiación y aplicación del conocimiento, principalmente en las áreas de telecomunicaciones, control e ingeniería biomédica y procesamiento de señales.

La Enfermedad de Parkinson (EP), es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después de la enfermedad de Alzheimer. Afecta comúnmente a personas de edad avanzada; sin embargo, también afecta en menor medida a personas jóvenes. Los principales síntomas de la EP son temblor, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad de la postura. El diagnóstico de la EP se basa en la observación clínica, el cual está relacionado con las habilidades y la experiencia del médico especialista, lo mismo sucede con la medicación del paciente. Es así como desde este contexto, la charla, que estará dirigida por Mónica Karel Huerta, Ph.D en Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), España y Magister en Ing. Biomédica de la Universidad Simón Bolívar (USB) de Caracas, Venezuela, presentará diferentes dispositivos y aplicaciones que se han desarrollado en el Grupo de Investigación GITEL de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca Ecuador.

“Los avances tecnológicos que observamos en diferentes ámbitos de la ingeniería permiten predecir que el crecimiento de sus aplicaciones seguirá siendo exponencial en las próximas décadas. Sin embargo, dichas aplicaciones se están generando mayormente para los sectores industriales, de entretenimiento y comerciales, dejando un poco de lado al sector salud, el cual las requiere con prontitud. La enfermedad de Parkinson se ha convertido en una de las afecciones más comunes en personas de mayor edad, que afecta no solo la funcionalidad motora sino también la calidad de vida del paciente en general, y considero que es nuestro deber como ingenieros e investigadores buscar soluciones para estas personas y para tantas otras que pueden encontrar en las nuevas tecnologías un aliciente para su sufrimiento y una oportunidad para continuar disfrutando de una vida digna.”, manifestó Sergio Alexander Salinas, Coordinador Maestría en Ingeniería Electrónica UPB, seccional Bucaramanga.

La cita es hoy 3 de Junio a las 6:00 p.m., Canal de YouTube UPBBGA y la entrada es libre. Para hacer parte de este evento, los interesados pueden realizar su inscripción aquí.

 
Tipo IN2Parkinson

“Nuestros investigadores UPB, asociados a los grupos de Informática y Telecomunicaciones (INTELEC) y Bioingeniería, Señales y Microelectrónica (BISEMIC), ofrecen a los estudiantes la oportunidad de formarse en temas tan importantes para nuestra sociedad, como la aplicación de la ingeniería electrónica para ayudar en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades, agregó el Magister Salinas.

Conoce la Maestria en Ingeniería Electrónica

Link de conexión  Canal de YouTube UPBBGA

Por: Ginette Rocio Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados