Chilena participa en proyecto de UPB INNOVA

Disponible en:Montería25 sep. 2017

Agencia de Noticias UPB - Montería. Tamara Alejandra Bórquez Mariao, estudiante de la Universidad de la Frontera de Chile, llegó este semestre a la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería para realizar sus prácticas profesionales participando en el Proyecto interno UPB INNOVA: "Generación de gas combustible enriquecido con hidrógeno a partir de la conversión termoquímica de biomasas residuales con miras a la generación de potencia en un planta de gasificación de lecho fijo tipo downdraft".

Tamara Alejandra Bórquez Mariao

El coordinador del proyecto es el docente investigador, Rafael Gómez Vásquez; también se encuentran participando otros coinvestigadores como lo son: los ingenieros Diego Camargo Trillos y Mario Palacio Vega, de UPB Montería; y Erika Arenas y Zulamita Zapata Benabithe, de UPB Medellín. En calidad de investigadores auxiliares participan varios estudiantes de la universidad.

La joven de Temuco, Chile, estudia ingeniería civil - industrial, mención mecánica, y estará en la UPB participando en el proyecto investigativo hasta el 15 de noviembre.

“Cada semana me dan diferentes labores. Al principio hice inventario, luego realicé mediciones de temperatura cuando se hizo una prueba del proceso, estuve pendiente del reglamento de seguridad del laboratorio cuando se hizo el proceso de simulación de gasificación y así ha ido cambiando dependiendo las necesidades que se vayan generando” explica Tamara Bórquez.

La UPB dispone de espacios dotados de los medios necesarios para la realización de investigaciones experimentación y trabajos de carácter científico o técnico

El objetivo del proyecto es generar gas de síntesis enriquecido con hidrógeno a partir de la gasificación de biomasa residual de maíz con adición de agentes catalizadores y vapor en un gasificador de lecho fijo tipo downdraft.

“La experiencia me ha gustado bastante. El proyecto todavía no empieza en un 100% y ya estoy aprendiendo mucho. Es algo nuevo para mí, a pesar de que había visto el área de mecánica durante mis estudios, no profundicé y tuve poca práctica de laboratorio. El proyecto es interesante y es entretenido saber más” indica la estudiante chilena.

Los laboratorios de la UPB están dotados de equipos de alta y reciente tecnología para el uso de diversas áreas del conocimiento

Tamara Alejandra Bórquez Mariao, tiene 25 años de edad y llegó a la Universidad Pontificia Bolivariana gracias a los convenios de movilidad que ofrecen las Oficinas de Relaciones Internacionales en las universidad. En la UPB, ORI brinda información de utilidad a sus estudiantes que puede servir para la consecución de prácticas empresariales en otros países.

Montería, destino de intercambio

A pesar de vivir en una ciudad muy fría en Chile y estar acostumbrada a las temperatura bajo 0, Tamara Alejandra está feliz con la temperatura de Montería. “El cambio fue bastante. Pero yo deseaba un lugar más cálido. Encontré a Montería como un lugar tranquilo y no siento inseguridad de estar por sus calles, es un lugar muy bonito. Me gusta mucho” expresa la chilena.

En cuanto a la gastronomía, manifiesta que al principio fue complicado para ella. Sin embargo, ya empezó a comer de todo un poco y le gusta la variedad de frutas que ha encontrado en Colombia.

Ahora sus expectativas se centran en seguir aprendiendo cada día más en el área de ingeniería mecánica y conocer otros lugares del país. “Mi principal objetivo de querer venir a Colombia fue por su cultura, que siempre me pareció muy interesante. Estoy a la expectativa de seguir conociendo” puntualiza.