Ciencias Sociales de alta calidad, pilares de la educación y la transformación social en Santander

Disponible en:Bucaramanga12 dic. 2019

 

 
CienciasSociales_Interna1_Psicologiainicio

La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, busca posicionarse a nivel regional y nacional, convirtiéndose en un referente para las demás Universidades del departamento y el país.

Para el 2019 uno de los objetivos es fortalecer la parte de investigación e internacionalización de las distintas Facultades que componen la Escuela.

La Escuela cuenta con tres Facultades: Psicología, Comunicación Social – Periodismo y Diseño Gráfico, más el Departamento de Formación Humanística y el Centro de Lenguas.

Facultad de Psicología 

Es la Facultad con mayor producción intelectual a nivel de la Universidad destacándose por la generación de nuevo conocimiento y formación de recurso humano a nivel de pregrado, posgrado y proyección social. “El aporte diferenciador es formar personas de excelencia con sentido humano, considero que es el sello de la Universidad, dado que se evidencia en el entorno, el buen trato hacia las personas y la formación integral”. Comentó Ángela Pilar Albarracín Rodríguez, Directora de la Facultad de Psicología.

Durante los 10 semestres que dura la carrera en modalidad presencial, los psicólogos en formación cuentan con grupos de Investigación los cuales se han destacado por el trabajo en líneas sociales, clínicas, organizacionales, de la salud y educativas, generando aportes a instituciones educativas, entidades del Estado,  trabajos con el adulto mayor, empresas y población vulnerable.

De la misma forma los 5 grupos de investigación adscritos a la Facultad, uno de ellos interdisciplinario, vinculados a COLCIENCIAS, han impactado de manera positiva el proceso de actualización permanente en el que se ve inmersa la facultad para responder apropiadamente a las necesidades del medio

La Facultad de Psicología está posicionada como la primera de la región acreditada con Alta calidad, en pregrado y posgrado.

Desde su formación en 1992 la Facultad ha venido sumando logros, entre los que se destaca la Acreditación de Alta Calidad sostenida desde el año 2004. De la misma forma, ha logrado cultivar un trabajo en red con importantes entidades a nivel nacional como la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, ASCOFAPSI y el Colegio Colombiano de Psicólogos, COLPSIC. Así mismo, la Facultad resalta a nivel internacional por hacer parte de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, ALFEPSI y la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología, ULAPSI.

 

Facultad de Comunicación Social- Periodismo

Con 20 años de experiencia en la región, una infraestructura consolidada, expandida y en crecimiento, la Facultad de Comunicación Social de la UPB lidera procesos de formación, entregando a la comunidad profesionales íntegros, comprometidos con el ejercicio veraz de su profesión

Mediante el desarrollo de una estructura curricular integral, le brinda al egresado la preparación necesaria para enfrentar los más diversos escenarios laborales, lo que permite que el alto nivel de la carrera impacte en los medios de comunicación, la creación de empresas y el rol en las organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Somos un institución en constante cambio y crecimiento, y no podemos ser ajenos al dinamismo que nos exigen los estudiantes y a la alta calidad que requerimos para prepararlos. Por esta razón, nos  enfocamos en proyectar la Facultad y potencializar el relacionamiento con los medios, las empresas y las organizaciones sociales que requieren profesionales de nuestra carrera”, comentó el Director de la Facultad, Alfredo Álvarez Orozco.

Este programa ofrece espacios para la experimentación tales como: el Periódico Plataforma, la emisora virtual Estación V, el canal interno UPBTV, los cuales son escenarios de prácticas de los estudiantes, quienes están encargados de producir y gestionar contenidos. También se cuenta con el estudio de televisión, centro de producción sonora, centro de producción audiovisual, estudio de fotografía, sala de redacción y salas de edición en plataforma MAC, todo dotado con la última tecnología.

Dicha facultad fortalece permanentemente sus procesos en la búsqueda de la excelencia con el fin de consolidar la acreditación de la carrera. 

Facultad de Diseño Gráfico 

 

 
CienciasSociales_Interna1_Diseño

La facultad de Diseño Gráfico de la UPB Bucaramanga ofrece un perfil de egreso centrado en la construcción de capacidades y competencias desarrolladas a lo largo de un plan de estudios renovado, que está construido a partir de los lineamientos metodológicos de enseñanza de diseño a nivel mundial.

Los procesos de creación profesional y emprendimiento están incorporados a través de la investigación aplicada que se realiza a lo largo de la carrera, convirtiéndose en aspectos diferenciadores del programa.

El uso de los sentidos, para el desarrollo de un pensamiento reflexivo, creativo, argumentativo en la configuración de una estructura mental para el Diseño gráfico, hacen de los egresados profesionales que reconocen la importancia de la vinculación de otros saberes en proyectos interdisciplinares e interculturales.

Atendiendo a los retos en materia de formación de diseñadores, quisimos ubicarnos a la altura de las grandes facultades de diseño a nivel internacional, por ello, dentro de los componentes de la facultad, como parte del plan de estudios se encuentran los desarrollos  en 3D o modelado tridimensional, la animación tridimensional y el desarrollo interactivo de video”, manifestó Juan Carlos Godoy, director de la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB.

Departamento de Formación Humanística

“Mediante la formación en los valores del humanismo cristiano, deseamos transmitir a los estudiantes y colaboradores de la UPB la impronta que nos caracteriza como una universidad basada en la evangelización de la cultura y la búsqueda constante de la verdad.  Deseamos que estos valores permeen los procesos de docencia, investigación, proyección social, logrando así crear una línea de identidad de la persona, con criterio ético y principios de transformación social y humana, señaló la Jefe del Departamento, Zoraida María Cote Rueda.

Con el ciclo básico de Formación Humanística la Universidad alcanza la interiorización de los principios y valores reconocidos por la UPB en su misión y visión, para lograr los propósitos de identidad, incorporación, difusión y apropiación del espíritu que anima el Proyecto Educativo Institucional.

 

 

 
CienciasSociales_Interna1_FHumanistica

 

El Departamento busca contribuir en la formación integral de profesionales con un sentido propio de la vida personal, familiar  y social por medio de la vinculación de los  principios del Humanismo Cristiano, asumiendo el compromiso ético y la responsabilidad que conlleva la comunicación de mensajes gráficos para la sociedad, y  valorando las relaciones con los demás seres vivos, su entorno natural  y la cultura material de manera responsable.

Centro de Lenguas

La Universidad Pontificia Bolivariana brinda herramientas necesarias para adquirir competencias comunicativas en lengua extranjera, en la que se conjugan el uso eficaz de los idiomas y la capacidad de interactuar y desenvolverse con propiedad en contextos socioculturales y académicos específicos, permitiendo así vivir las lenguas, las culturas y los saberes del mundo mediante diversos cursos y servicios diseñados especialmente para cada público: niños, jóvenes, adultos, comunidad universitaria, empresas e instituciones externas.

 

 

 
CienciasSociales_Interna1_Idiomas

 

 

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados